sábado, octubre 22, 2011

De Google Reader a Google+ por cojones

Google, en su infinito aprecio por las peticiones de los usuarios, ha decidido que ya era hora de integrar Google Reader con Google+: muchos usuarios de Google+ pedíamos en las Publicaciones de esta la salida de los elementos compartidos de Google Reader. También pedíamos una opción de enviar desde Google Reader a Google+ "oficial": así no tendríamos que ingeniárnoslas con los muchos e irregulares hackeos que han ido apareciendo en este período.
Pero para Google, atender a la integración de Reader con Google+ supone otra cosa: liquidarán las opciones sociales de Reader, capándolo y simplificándolo, forzando a que toda la funcionalidad social se haga a través de Google+.
 Hace unos días anunciaron la muerte de Google Buzz y ahora anuncian la muerte del componente social de Google Reader, que parecía el último reducto de una funcionalidad social básica, simple y bien entendida. La apuesta de Google es Google+, plagada de limitaciones y que sigue la estela de la idiotización del usuario, al igual que su rival Facebook. Lo gracioso es que Google no liquidará Orkut, su otra red social que, aunque lleva años funcionando, sólo parece haber despegado en Brasil, Paraguay y Pakistán.
Mi experiencia personal con las funciones sociales de Google Reader y su  magnífico complemento Google Buzz ha sido muy grata: para mi eran una fuente de información y, sobre todo, de opiniones, consideraciones, análisis. En este tiempo he participado o leído debates muy interesantes en los comentarios de artículos compartidos, he aprendido, he visto que lo que se ofrecía en el elemento compartido se enriquecía gracias a los comentarios.
Google Reader/ Google Buzz me parecen un binomio serio y competente frente a lo que estoy viendo en Google+, cuya forma de presentar la información oscila entre limitada y frívola según el momento.
En Google Reader veías sólo los titulares del RSS, que no leías entero hasta pulsar, en Google Buzz veías un trozo, pero podías expandir la vista del mismo: en Google+ ves sólo unos fragmentos del elemento compartido y... ¡tienes que ir a él en su URL original para poder leerlo entero! Esa filosofía no satisface al usuario habitual de lectores de feeds, ya que hay que salir del mismo para acceder a toda la noticia.
Es cierto que aun hay que esperar a ver cómo lo hacen todo pero, por desgracia, no puedo dejar de pensar que podrían haber convertido las funciones sociales de Reader en una segunda interfaz gráfica para manejar Google+: podrían haber reemplazado la opción de "Personas a las que sigues" del panel lateral de Google Reader por una de "Círculos" y, dentro de estos, desplegar individualmente a los usuarios, como ahora se hace. Podrían también haber expandido a capacidad de edición de las "Notas" para compartir de Reader a la que tuvo Buzz, que permitía incluir varios objetos en una misma: si hubieran querido podrían haber tenido una interfaz alternativa para Google+ bastante maja y útil para usuarios de perfil medio/alto. 
Por supuesto, habría que incluir filtros para que en los compartidos de los miembros de nuestros círculos seleccionásemos las fuentes de ellos que queremos leer: Reader, Twitter, Publicaciones manuales de Google+, Picasa... Recordemos que en Google Buzz podías filtrar qué leías de tus contactos.
No sé: Google ha tenido en sus manos la posibilidad de resucitar a Reader como una segunda interfaz para Google+, de tener una segunda opción de uso para esta red, una opción alejada de la interfaz simplona y descafeínada que ahora tienen y, lo mejor de todo, sin quitar las funciones propias de lector de feeds, ya que la zona a intervenir sería la social.
Pero bueno, ¿qué sabré yo? Al fin y al cabo sólo me gano la vida haciendo interfaces gráficas...

3 comentarios:

  1. de alguna manera me parece que descuidar y hasta insultar a tus usuarios fieles para captar usuarios nuevos no es una buena receta de éxito, pero el tiempo lo dirá

    ResponderEliminar
  2. Esperan que los antiguos usuarios de Buzz y Reader seamos la chispa que prenda la mecha de Google+ para pegar el cañonazo.
    Y lo hacen de malas maneras: el símil del deshaucio digital me pareció muy acertado.
    Juan Luis, somos los gitanos digitales: nos han expulsado de nuestros poblados de Buzz y Reader para realojarnos malamente en viviendas de reinserción, para que creemos comunidad desde nuestra marginalidad. :-D

    ResponderEliminar
  3. Pero al contrario que las casas de realojo, nosotros no estamos limitados por el espacio físico y tenemos la opción de escoger juntos una alternativa a lo que estábamos disfrutando hasta ahora.

    Y en vez de irnos a la tierra prometida, lo mejor de todo es que podemos inventarnosla nosotros mismos, levantandola a partir de piezas preexistentes o incluso terminar por generar una solución nueva

    ResponderEliminar