lunes, enero 01, 2007

Restaurar GRUB: misión imposible

Ayer por la mañana, en un ataque de morriña, me reinstale Windows, ausente de mi computadora desde la primavera del año 2005, momento en que un buen día lo arranqué para jugar y no se inició.
El caso es que lo instalé sin ningún incidente importante (sólo que no me dejo usar una partición VFAT que ya tenía preparada), me instalé el controlador del monitor y de la tarjeta gráfica más los videojuegos y pasé un día entretenido matando alienígenas.
Si, ese era el motivo de reinstalarme Windows: en Linux no puedo jugar a todos los videojuegos que quiero. Pese a la oferta de videojuegos que hay en Linux, muchos videojuegos comerciales para Windows no funcionan bajo wine o cedega, así que no queda más remedio que emplear el SO operativo favorito de los independentistas gallegos, por lo que he leído en muchos comentarios.
El problema vino luego, cuando me cansé de jugar y fui a restaurar el arranque con GRUB, que el instalador de Windows me eliminó y desde el que antes iniciaba Xubuntu, la distro Linux que empleo ahora.
Inicié SystemRescueCD (una distribución de Linux que se ejecuta en vivo desde CD) y probé un chroot de mi partición de Xubuntu para reinstalar el GRUB. Misión imposible. GRUB me decía que no encontraba el dispositivo sobre el que instalarse: /dev/hda no existía para él. Intenté un buen rato pero nada.
Probé con Knoppix 5.0.1 lo mismo: me sucedió igual. Pero descubrí algo más importante cuando, tras un largo rato, abandoné la táctica del chroot y probé a instalar el GRUB que venía con Knoppix: ¡/dev/hda no estaba, ni /dev/hdb, ni /dev/hdc y /dev/hdd igual! Pese a que estaban montados y los veía desde konqueror, en /dev no había ninguno de los dispositivos, por lo que GRUB no podía instalarse.
Pero si escribía mount, aparecían como montados. Probé a desmontarlos, pero seguían sin aparecer en /dev, aunque luego se montaban. Pero para GRUB no existían. Comprobé que con SystemRescueCD sucedía lo mismo y que GAG, que dicen que es un interesante gestor de arranque, no arrancaba nada.
Así que, tras cerca de tres horas desde el momento en que empecé a intentar restaurar GRUB, tomé una decisión extrema. Instalar otro Linux. La idea era que al instalar otro Linux, este me pondría GRUB o LILO en el MBR, el registro maestro de arranque, y podría arrancar algo más que Windows.
Como /dev/hda si existía para GParted, el particionador de GNOME que viene en SystemRescueCD, desde allí redimensioné la partición de Windows, previamente defragmentada. Creé una partición con el espacio que obtuve e instalé ZenWalk Linux 4.0, cuyo instalador es bastante rápido: en menos de media hora tienes una distro funcionando.
Arranque de nuevo el ordenador y LILO (otro gestor de arranque) me arrancaba ZenWalk Linux y Windows.
Desde ZenWalk añadí una entrada en LILO para Xubuntu y ya pude volver a arrancarlo.
Sigo sin entender por qué ninguna de las distros CD en vivo que usé fue capaz de reinstalar GRUB. Sigo sin entenderlo: es algo que he hecho en muchas ocasiones anteriormente. Supongo que tengo mala suerte.
El caso es que LILO funciona de momento, por lo que no he vuelto a intentar reinstalar GRUB: estoy hasta los cojones de fracasar en ello. Otro día que esté más tranquilo lo volveré a intentar.
Sospecho que pueda ser un sabotaje de los independentistas gallegos, pero de momento no puedo demostrarlo.

4 comentarios:

  1. jajaja que manera de complicarse la vida.

    Los live-CD o no montan las particiones o las montan pero sólo de lectura, así que lo primero que tienes que hacer es montarla y habilitar la escritura.

    Pero para no liarte, lo mejor es seguir esto http://www.agali.org/node/565

    ResponderEliminar
  2. No fue por eso, cerrajero: ya he dicho que incluso monté manualmente las particiones. Es una operación que he realizado bastantes veces a lo largo de los 4 años que llevo usando Linux: ten en cuenta que me instalo a lo largo del año varías distros para hacer pruebas sin quitar la que tengo estable.
    No conocía el método que usa el enlace que me has puesto, aunque si he empleado el que sale en el primer comentario. Pero falló. :-(

    ResponderEliminar
  3. Encontré una pauta: ya sea con knoppix, systemrescuecd o el liveCD de xubuntu, al realizar el chroot con la partición de Xubuntu de mi disco duro no estaban ni /dev/hda, hdb, hdc, hdd.
    Y por lo que pude ver, en alguno de los live CDs empleados (sin estar usando el chroot todavía) tampoco estaban, pero había uno en que si me salían, aunque luego el GRUB no lo cogía igualmente cuando lo intentaba instalar vía grub-ínstall /dev/hda.
    Sigo sin tener ni puta idea. Sobre todo porque si podía montar manualmente con mount /dev/hda y los demás. :S

    ResponderEliminar