jueves, diciembre 15, 2016

Y nunca debí migrar a Windows 10 (y II)

Reinicios. Sí, reinicios. Windows 10 Home instala actualizaciones y, claro, ¿para qué esperar a que el usuario reinicie la máquina? Si no estás pendiente, te la reinicia: si estás pendiente, te pregunta si quieres reiniciar más tarde... que según mi experiencia, es menos de 2 horas. 
El sábado pasado estuve lejos de mi PC unas horas, aunque lo dejé encendido porque me bajaba vía torrent imágenes de DVD de distros, para cacharrear usando VirtualBox: además dejé conectado un cliente de IRC con una sesión en ausente. Me conecté al IRC desde mi teléfono y vi mi usuario del PC conectado... hasta que dejó de estarlo. 
¿Por qué? Porque el ordenador con Windows 10 se reinició por actualizaciones, sin preguntar, sin esperar a que el usuario permita el reinicio: las políticas de actualización de Windows 10 Home no dejan ningún espacio de maniobra al usuario doméstico. 
Cuando volví a iniciar sesión en Windows 10 y reconecté el cliente de BitTorrent, tardé más de una hora en volver a la descarga de las distros: al ser imágenes de gigas, la verificación duró lo suyo. Perdí tiempo y dinero: el ordenador estuvo encendido horas sin estar haciendo nada gracias al reinicio forzado por Windows Update, consumiendo electricidad sin sentido alguno, enriqueciendo un poquito más a quienes todos sabemos.
Hoy... otro reinicio forzado. Anoche comencé a recodificar un vídeo en x265 (HEVC) usando Handbrake: llevaba ya más de 20 horas en ello y apenas le quedaban 3 para acabar. Aproveché para irme al supermercado pero, antes de salir, Windows me dijo que iba a actualizar: le dije que más tarde.
He tardado menos de una hora en regresar del supermercado: me he encontrado el PC reiniciándose instalando las actualizaciones. Más de 20 horas de proceso de vídeo perdidas gracias a Windows Update. La iso de DVD de Debian que me bajaba vía torrent ha tardado un rato largo en verificarse y volver a descargar.
En menos de una semana dos reinicios forzados de Windows 10: ¿quién puede hacer algo serio con Windows 10 Home? Lo empleo a nivel doméstico, no a nivel profesional y me está resultando inusable. ¡No puedo tener la certeza de que mi ordenador no se va  reiniciar hasta que yo le diga!
Me arrepiento de verdad de haber migrado a Windows 10 desde 8.1 y no haber pasado a Linux: en Linux al menos tú decides cuando actualizas y cuando reinicias para instalar las actualizaciones que necesiten reinicio.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues sí, porque acabas dándote cuenta de que al final sólo estás usando una especie de beta para las versiones profesionales de Windows.

      Eliminar