jueves, abril 18, 2013

Hyperion y La caída de Hyperion

Cuando un escritor tiene una gran historia que contar, a veces ésta es tan grande que sobrepasa el tamaño de una novela: éste es el caso de la contada en Hyperion (1989) y su continuación La caída de Hyperion (1990).
El estadounidense Dan Simmons juega con dos estilos bien diferenciados para narrar esta gran historia: mientras Hyperion es una colección de relatos contados por los viajeros de una extraordinaria peregrinación (sí, todos pensamos en Chaucer); La caída de Hyperion es contada por un narrador, estructurándose de una forma más tradicional.
Hyperion transcurre en un futuro en el que la Humanidad, huérfana de la Tierra, se ha expandido por la galaxia mediante naves y extraños portales facilitados por sus aliadas las IA, habiendo llegado incluso al lejano y remoto planeta que da nombre a la novela. En la superficie del mundo de Hyperion se hallan las Tumbas del Tiempo, extrañas edificaciones de origen desconocido que parecen provenir del futuro, y en su subsuelo encontramos un misterioso laberinto de miles de kilómetros.
Además de colonos humanos, en el planeta mora la sanguinaria, extraña y legendaria criatura conocida como Alcaudón, a la que algunos rinden culto en varios planetas de la Hegemonía del Hombre y del Confín como Señor del Dolor. Periódicamente siete peregrinos viajan a las Tumbas del Tiempo para que, una vez muertos seis de ellos, el superviviente pida un deseo al Alcaudón con la esperanza de que se cumpla.
Hyperion nos cuenta las historias de seis de los siete componentes de la Última Peregrinación del Alcaudón, coincidente con el intento de apoderarse del planeta por parte de los exter, otro grupo de humanos que se han expandido por la galaxia.
La caída de Hyperion nos cuenta lo que sucede a partir del momento en que la Peregrinación alcanza su destino, mientras la Hegemonía del Hombre está en plena guerra con los exter por el dominio de Hyperion y, además, las IA están maquinando sus propios planes para el futuro de la Humanidad.
Si bien podemos considerar que Hyperion es una brillantemente bien hilvanada presentación de los personajes, La caída de Hyperion dota de sentido pleno a la historia al ir desvelando los desenlaces de la misma.

Sabía de la existencia de estas novelas desde hacía más de una década pero, como viene siendo habitual, la dejadez y mi negativa a dejar que me recomienden libros fue posponiendo estas lecturas.
Si os gusta la ciencia ficción, Hyperion y La caída de Hyperion son dos brillantes ejemplos de cómo se puede escribir este género sin ser aburrido, de cómo aun hay escritores capaces de grandes historias y de contarlas bien.
Diría que además de recomendables para cualquier lector, son obligadas para aquellos que se denominan amantes de la ciencia ficción: Hyperion fue Premio Hugo en 1990 y, La caída de Hyperion, Premio Locus en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario