domingo, enero 08, 2012

Misiones imposibles: el IBM ThinkPad x21

Hace un par de días me entregaron un portátil IBM ThinkPad x21, una máquina bastante vieja, con un PIII a 600Mhz y 128 MB de RAM. El portátil tiene instalado un Windows XP desde hace años, concretamente desde que le cambiaron el disco duro, que creo ahora es de 80GB.
La idea es que  resucite el portátil, que tarda lo suyo en arrancar y hacer cualquier cosa, mediante la instalación de Linux. Ahora mismo, bajo Windows, con la escasez de RAM del equipo, todo se ejecuta mediante un uso intensivo del fichero de paginación: el piloto de uso del disco duro siempre está activo.
El portátil tiene miga: no tiene lectores ópticos, no tiene lector de tarjetas, no tiene disquetera, así que sólo me queda instalar vía USB... 1.1. Sí, USB 1.1: como ya he dicho, es realmente antiguo. 
Otro problema grave es que quieren usarlo con un pincho USB wifi que, por supuesto, también me han entregado.  Tendré que investigar si es compatible con Linux.
La gran pega es que tengo que instalar alguna distro que sea facilita de usar, ya que el portátil lo va a usar una persona con escasos conocimientos de informática: tendré que instalar un escritorio ligero, navegadores modernos y programas gráficos. Pero claro, la máquina sólo tiene 128 MB de RAM...
Lo veo mal, con sinceridad: me parece que voy a tener que crear una partición swap de 2 GB. Con 128 MB de RAM creo que si va a navegar va a tener que olvidarse de abrir más de 2 pestañas a la vez.

Me han entregado este portátil porque senté un precedente: hace unos años resucité otro portátil que iba mal con Windows XP pero, en ese caso, se trataba de una máquina bastante digna para la época, ya que era un AMD doble núcleo a 2Ghz con 1 GB de RAM. Claro, instalé Mandriva con escritorio GNOME e iba como una bala, pero ahora me parece que en el mejor de los casos tendré que usar icewm si quiero que haya algo parecido a un escritorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario