jueves, noviembre 03, 2011

El nuevo Google Reader y las pantallas para pobres

En la noche del 31 de octubre, Google procedió, entre otros cambios, a sustituir la interfaz de Reader, el servicio web de lectura de feeds que suelo emplear
Suelo acceder a Google Reader desde mi netbook con pantalla de 8,9" y mi nettop con pantalla de 17": en el primero, por la reducción del área de contenidos tras el cambio de interfaz, tuve que hacer uso intensivo del scrolling pero, en el segundo, pese apreciar la disminución de tamaño, seguía siendo bastante legible
También recibí comentarios indicándome que en una pantalla de 12" se apreciaba esa incomodidad y pensé que, probablemente, Google había establecido el patrón de corte para la nueva interfaz en pantallas de 15", el tamaño de pantalla de laptop más extendido.
Supuse que las pantallas de menor tamaño no habían sido consideradas para ver Google Reader vía navegador web: pensé que se esperaba que este lector de feeds se usase desde una aplicación de Android o una extensión de Chrome.
Me equivocaba, como me hicieron notar en los hilos del agonizante Google Buzz que trataban sobre la nueva interfaz de Reader. ¡No había pensado en las resoluciones! 
Mi netbook con pantalla de 8,9" tiene tan sólo 1024x600px de resolución, y el equipo de 12" estaba configurado a 1024x768. La resolución de mi netbook era insuficiente por pobre y, parece ser, 1024x768 es la resolución básica a usar en el nuevo Reader, pero ya entramos en el terreno del tamaño de la pantalla para mejorar la legibilidad y en la opinión subjetiva del usuario, por supuesto: lo que para unos es suficiente, para otros no.
Han ido surgiendo soluciones, como GReader Harmonic, que descubrí gracias a Juan Luis Chulilla y que inmediatamente instalé: es un user style para visualizar Google Reader de una forma optimizada (aunque no hace milagros). Lo he instalado en mis dos equipos gracias a la extensión Stylish, aplicable en Firefox/Seamonkey y Chrome. Además, se nota que lo trabajan: no llevo un día con el estilo instalado y ya lo han actualizado.
Pero es preocupante ver cómo, al final, un montón de dispositivos que trabajan con resoluciones modestas van a sufrir el rediseño de la interfaz de Google Reader: supongo que mi teoría sobre el uso de apps/extensiones aun puede confirmarse. Sólo tengo que esperar a que cambien la extensión de Chrome para Google Reader e instalarla para ver si mejora la experiencia en pantallas de resoluciones modestas.
Espero equivocarme y que Google no esté descuidando intencionadamente las interfaces de sus servicios web para que, en dispositivos de tamaño reducido, sólo podamos depender de sus apps: algunos pretendemos usar nuestros dispositivos móviles como computadoras de verdad y no como smartphones con esteroides.

19 comentarios:

  1. Diría que no podemos subestimar el poder de la incompetencia, y que toda esta convergencia gris se haya definido con el culo

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que necesiten una configuración mínima para que sus diseños se vean de forma aceptable, pero al menos deberían publicarla, para que estemos avisados.

    ResponderEliminar
  3. tonterías. No es imposible configurar la pantalla para que se vea en resolución de netbook. Hasta ahora el problema para las web era la horizontal, pero esta mierda grisácea ha generado un problema vertical donde no lo había.

    tiene que haber un #AppleLOL en todo esto :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, soy el creador del tema "GReader Harmonic". Como tantos miles de usuarios de Google Reader la noche del 31 fue dramática con el cambio de interfaz y mi ira afloró en todo su esplendor. Opté por ponerme en serio a modificar el estilo de Google Reader y finalmente, después de ver la desesperación del personal, decidí colgarlo para todo el mundo.

    "GReader Harmonic" es un tema en continua adaptación y cualquier sugerencia será muy bien recibida, especialmente en lo referente a diferentes resoluciones y equipos.

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Perdona que no apareciese tu comentario, pero Blogger decidió que era spam: lo he visto en mi correo, pero luego no en el blog, así que mirando en Spam lo he encontrado.
    Muchas gracias por el tema: es muy útil para aquellos que disponemos de pantallas con resoluciones modestas, y sobre todo, gracias por dejar constancia de que escucharás a los usuarios, no como Google.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, nos gustaría invitarte a visitar Exiled Buzzers, un blog en el que una pequeña comunidad de usuarios intensivos de Google Buzz y Google Reader nos hemos ido refugiando hasta encontrar una solución viable. Nos interesaría mucho saber tu opinión sobre el futuro de las alternativas de Google Reader.

    ResponderEliminar
  7. lo que se deberia permitir es "elegir" entre varias formas de presentar la informacion

    ResponderEliminar
  8. ¿Varias interfaces aunque luego ataquen a la misma red de datos?
    Es algo que en su momento me pareció interesante: que hubiesen adaptado la parte social de Reader para usar Google+, pero como otra interfaz. En vez de personas a las que sigues, habrías tenido los círculos desplegando a sus miembros, y estos mostrando con la interfaz ordenada de Reader las publicaciones compartidas, en las que vendría indicado el origen para ser filtrable (p.e. para ver sólo las publicaciones originadas como compartido de Reader).
    Creo que tuvieron la oportunidad de sin modificar demasiado Reader, tener una interfaz avanzada de uso de Google+, pero la desaprovecharon.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la página de ExiledBuzzers. La verdad que nunca he hecho uso de las funciones sociales de Google Reader. De todas formas el uso combinado de Buzz y Reader para comentar artículos de interés común tiene muy buena pinta.

    Puedes borrar una de mis dos entradas anteriores. Como has apuntado la he duplicado porque no se mostraba al estar en "spam".

    Al final soy un usuario más de Google Reader y muy intensivo, es con diferencia la aplicación que más uso. El destrozo que han perpetrado los de Google con los cambios deja Google Reader en una difícil posición. Por mi parte haré lo que esté en mi mano para que siga siendo el lector de RSS de referencia.

    He visto el problema que tienes con la posición de los botones en resoluciones bajas. La solución es sencilla y está localizada. Este cambio tengo que mirarlo con un poco de detenimiento por el tema de mantener la proporcionalidad en resoluciones altas.

    ¡Gracias por tu interés en "GReader Harmonic"!

    ResponderEliminar
  10. Blogger te había vuelto a marcar como spam: tengo que averiguar cómo desactivar ese filtrado tan puñetero.
    Dejando fuera los cambios de funcionalidad social, los cambios estéticos de Reader me han parecido irregulares, ya que se dejaba demasiado espacio en blanco, pero bueno, soluciones como la tuya ayudan a paliar el problema.
    Lo de los botones en GReader Harmonic pues, también sucede en 1024x600px sobre 8,9", pero si desde el navegador le doy a reducir al 90% los botones ya salen alineados.
    Muchas por la atención prestada y por el tema para Reader.

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo, Sergio. He realizado una última actualización de GReader Harmonic que corrige el problema que tenías con los botones en baja resolución.

    En principio no contemplo realizar más cambios, he dejado el estilo tal y como pretendía inicialmente tanto para Firefox como para Google Chrome. No descarto alguna pequeña actualización para resolver incidencias.

    Seguiré un poco pendiente de cualquier comentario que pueda surgir con la versión definitiva.

    Nada más que añadir. Espero que les haya resultado de utilidad.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Tiberio, aunque estoy desconcertado: de repente me han vuelto a aparecer los elementos compartidos de mis antiguos contactos de Reader.
    La única extensión o modificación que tengo instalada para Reader es la tuya, que se supone es sólo de aspecto, así que voy a investigar.
    Sigo viendo los botones de "Expanded View" y "List View" debajo de los otros.
    Te mando una captura de una resolución de 1024x768.

    ResponderEliminar
  13. Perdona, Tiberio: no me había leído los cambios de GReader Harmonic desde el 3 de noviembre y por eso no sabía que habías resucitado la lista de personas a las que sigo en Google Reader.
    Muchas gracias por los cambios realizados.

    ResponderEliminar
  14. Google sólo ocultó la funcionalidad de "personas a las que sigue". GReader Harmonic se limita a mostrarlo de nuevo.

    Tomo nota de la captura de pantalla y veré qué puedo hacer para corregir el problema. En principio las pruebas de resolución que hice con Firefox y Google Chrome fueron satisfactorias. Miraré este tema con más detalle.

    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    No estoy usando Firefox exactamente: estoy usando Seamonkey, que usa la misma tecnología.
    He advertido que los botones salen bien alienados en "Todos los elementos" y "Elementos destacados", pero en el resto de elementos no.
    Estoy usando Linux, así que ¿las fuentes de letra que estoy usando podrían ser motivo?

    ResponderEliminar
  16. He instalado SeaMonkey (en Windows) y se ve exactamente igual que en Firefox. La única particularidad que he visto es el texto del botón "Configuración de la carpeta". En mi caso se llama "Configuración del feed" y al ser un texto más corto los botones caben perfectamente. Desconozco a qué viene esa diferencia en la traducción (tengo seleccionado idioma español).

    Tampoco he podido reproducir tu problema con el alineamiento de los botones.

    Sintiéndolo mucho no voy a poder solucionar los dos problemas que has planteado.

    ResponderEliminar
  17. No te preocupes, Tiberio: uso configuraciones demasiado exóticas, así que no es extraño que lo que funciona bien en configuraciones más estándar me dé algún que otro problemilla.
    ¡Tampoco es nada grave! Los botones, aunque aparezcan ahí debajo, funcionan: es tan sólo un pequeño inconveniente estético que, además, pertenece a unas funciones que no suelo usar demasiado.
    Y, con sinceridad, Tiberio: gracias a ti puedo manejar Reader en condiciones en el netbook, y bastante mejor en mi nettop. Sin GReader Harmonic apenas si tenia superficie de lectura, así que aunque no se haya logrado solucionar el pequeño detalle de los botones, has hecho que la experiencia de uso de Reader gane mucho tras los cambios efectuados por Google.
    Por lo que he investigado, bajando un 1% el tamaño de la visualización el problema desaparece en todos los casos, así que apuesto que lo que sea es por las fuentes que uso en Seamonkey en Linux.
    Muchísimas gracias por todo: por crear GReader Harmonic, por el seguimiento que has hecho de los problemas y por las mejoras introducidas. Gracias por volver a hacer usable Google Reader.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que haya sido de utilidad. Aunque he creado este tema de forma totalmente desinteresada reconozco que los agradecimientos reconfortan mucho.

    ¡Muchas gracias a ti también por el apoyo, Sergio!

    ResponderEliminar
  19. Pues ahora mismo estoy probando tu tema en Midori, un navegador web que usa Webkit. He leído que tenía soporte para los userscripts y los userstyles, lo he activado, he instalado GReader Harmonic y hale, aunque no se ve del todo bien (es normal, esto es otro navegador raro) funciona parcialmente: por lo menos tengo más area de visibilidad.

    ResponderEliminar