sábado, octubre 08, 2011

Mi motivo para no probar Windows 8 Developer Preview

Hace algunas semanas el gigante de la informática Microsoft ponía en disponibilidad vía MSDN  Windows 8 Developer Preview, una versión aun en desarrollo de su futuro sistema operativo estrella: lo hacía con la finalidad de que los desarrolladores ya pudieran ir trabajando con las nuevas API y tecnologías que Windos 8 traerá pero, sin duda, también para que analistas tecnológicos y entusiastas pudieran ir comprobando y valorando el sistema.
Para los desarrolladores siempre es una ventaja conocer con tiempo cómo funcionarán los sistemas sobre los que se ejecutarán nuestras aplicaciones, ya que nos da oportunidades para corregir y modificar nuestra software e incluso para ofrecer mejoras aprovechando las nuevas ventajas. Desarrolladores y fabricante del sistema se benefician con esta Preview: los primeros tendrán sus aplicaciones operativas en el nuevo sistema y el segundo tendrá aplicaciones para su sistema, lo que añadirá valor al mismo (recordemos que un sistema sin aplicaciones no vale para mucho).
Para los analistas tecnológicos poder ofrecer informaciones y opiniones sobre el futuro de un sistema es también una oportunidad magnífica de desarrollar su trabajo, pero también es una oportunidad de oro  para Microsoft de publicitar su sistema e ir creando expectación hasta el lanzamiento del mismo. Es una relación de beneficio mutuo para analistas y fabricante ya que ambos se garantizan trabajo.
Los entusiastas de la tecnología son útiles para el fabricante: tienes a un montón de ojos avizores probando tu sistema, detectando errores y enviando opiniones y datos que contribuyen a la mejora del mismo. Y todo esto a cambio de... nada. Lo hacen gratis, y encima contentos por ser pioneros en probar el sistema.
Estos son algunos de los grupos más comunes de gente ajena a Microsoft que probarán Windows 8 Developer Preview y, también, algunas de sus razones más básicas y simplistas para hacerlo: ahora viene lo anecdótico que, en esta ocasión, es mi razón para no probar la Preview.


Pese a que podría estar encuadrado en el primer y el tercer grupo destacados, no voy a probar Windows 8 Developer Preview.  Como desarrollador porque no me afecta particularmente y, como entusiasta, por egoísmo puro y duro.
Sí, egoísmo. Me encantan las tecnologías nuevas, no lo voy a negar y, además, me encanta probar software pero... hacerlo con Windows 8 Developer Preview no me reportará nada en el futuro. Estaré usando un sistema aun en desarrollo con errores y fallos, enviándoles datos de uso y errores para que finalmente Microsoft me haga pasar por caja cuando quiera usar el producto final en el futuro.
Compréndanme, no me ha importado nunca emplear versiones en desarrollo de muchas herramientas y programas FLOSS que uso, como Firefox, Seamonkey, medit, aMSN, MPlayer u otras más exóticas, pero  porque sé que, cuando el producto final está disponible, lo puedo usar sin problemas, sin pasar por caja entre otras cosas (es un motivo muy poderoso), disponer de su código para estudiarlo, modificarlo, redistribuirlo. Incluso he usado versiones en desarrollo de servicios, como Blogger o Google+, porque al final podría usarlos gratuitamente (al menos es algo).
En este sentido, usar ahora Windows 8 Developer Preview no me aporta nada más que una satisfacción temporal de mis ansias de innovación tecnológica y después... ¿qué? ¿Qué recompensa? ¿Pasar por caja después de que caduque el tiempo de uso de la Preview?

No hay comentarios:

Publicar un comentario