viernes, septiembre 09, 2011

El bombardeo japonés a Brookings, Oregón

Uno de los hechos más curiosos e insólitos de las campañas del Pacífico, durante la II Guerra Mundial, fue el casi desconocido bombardeo japonés en las proximidades de Brookings, Oregón, ciudad sita en territorio continental de EEUU.
Este bombardeo aéreo, ocurrido el 9 de septiembre de 1942, destacó por ser el primero de la aviación japonesa sobre territorio continental estadounidense. Hasta el momento los estadounidenses habían sufrido ataques aéreos en sus islas del Pacífico (Hawai, Aleutianas y otras), pero nunca en el continente americano.
La naturaleza del bombardeo fue también un tanto peculiar: un hidroavión despegó desde un submarino japonés y lanzó dos bombas incendiarias sobre los bosques cercanos a Brookings, Oregón. La finalidad del ataque era provocar grandes incendios forestales, pero un error de altitud a la hora de lanzar las bombas logró que sólo se provocasen pequeños fuegos que, además, se contuvieron pronto.
Aun así este ataque supuso una desagradable sorpresa para los estadounidenses, al demostrar que el territorio continental de EEUU no era inmune a los bombardeos japoneses.
Si queréis saber un poco más de la historia, podéis leer la historia completa en la Wikipedia en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario