jueves, abril 28, 2011

Instalando Gyachi en OpenSUSE 11.4

Para aquellos que quieren usar Yahoo! Messenger en Linux, GYachE Improved es una herramienta más que valiosa ya que es, sin duda alguna, uno de los clientes de Yahoo! Messenger más completos para nuestro sistema operativo favorito.
Como por desgracia GYachE Improved (Gyachi) no se encuentra disponible en los repositorios de OpenSUSE 11.4, he tenido que improvisar un poco para poder instalarlo: podía elegir compilar el programa a partir de su código fuente o reutilizar los paquetes rpm de otras distribuciones de Linux .
Opté por lo segundo para poder instalar la última versión, que en este momento es GYachE Improved 1.2.10: no me apetece compilar habiendo rpms por ahí que me sirven.
Gracias a la ayuda de RPM Search, podremos encontrar con facilidad los dos siguientes paquetes, en este caso de 64 bits, en cualquiera de los mirrors en los que hayan sido replicados:


libgtkhtml-2.11.1-126.1.x86_64.rpm


gyachi-1.2.10-3.fc14.x86_64.rpm

¿Por qué hemos de buscar concretamente estos dos paquetes? Porque son el programa y una dependencia necesaria (que recomiendo instalar primero) que no se encuentran en los repositorios de OpenSUSE, por desgracia.

Podemos instalarlos gráficamente de una forma cómoda al hacer click sobre sus enlaces finales, si nuestro navegador web soporta el plugin de Package Kit, claro. Si esto no es así, para que YasT2 comience a instalarlos, bastará con descargarlos y hacer click sobre ellos en local desde el explorador de ficheros.
En ambos casos, durante la instalación es posible que YaST2 nos comunique que hay dependencias no resueltas, pero nosotros hemos de seleccionar que continúe pese a las dependencias rotas.
Una vez finalizada esta parte de la instalación, abriremos un emulador de terminal de consola y ejecutaremos ahí el comando gyachi, que probablemente nos devolverá una salida de error como esta:

gyachi: error while loading shared libraries: libssl.so.10: cannot open shared object file: No such file or directory

Bueno, no es un problema grave. Lo podemos resolver volviendo a YasT2 y en el apartado de instalación de software, buscando la libopenssl0_9_8, que seleccionaremos para instalar.
Ahora hemos de regresar al terminal de consola, validarnos como usuario root y desde el directorio /usr/lib64 ejecutar este comando, que nos permitirá realizar un enlace simbólico para suplir la librería que faltaba en la ejecución del programa:


ln -s libssl.so.0.9.8 libssl.so.10

Con esto ya habremos resuelto el primer error que nos da GyachE Improved para ejecutarse pero, ahora, si intentamos ejecutar el comando gyachi desde un emulador de terminal de consola, veremos este nuevo error:


gyachi: error while loading shared libraries: libcrypto.so.10: cannot open shared object file: No such file or directory

Es también bastante fácil de resolver. Volvemos a YaST2, al apartado de instalación de software y seleccionamos para instalar la libcryptopp9, que es la librería que necesitamos.
Una vez instalada, volvemos al emulador de terminal de consola, nos validamos con el usuario root, accedemos a la ruta /usr/lib64 y ejecutamos el siguiente comando para corregir el error de la librería faltante:


ln -s libcrypto.so.0.9.8 libcrypto.so.10

Ahora, ya deberíamos poder ejecutar gyachi sin problemas, o al menos esa ha sido mi experiencia personal sobre OpenSuSE 11.4 64 bits.

Pese a que los nombres de paquetes rpm para buscar y las rutas sobre las que trabajar son de un sistema Linux de 64 bits, también he empleado el mismo método en un sistema OpenSUSE 11.4 de 32 bits realizando, eso sí, las oportunas modificaciones: buscar en RPM Search los paquetes de 32 bits gyachi-1.2.10-3.fc14.i686 y libgtkhtml-2.11.1-126.5.i586, así como trabajar en la modificación de enlaces simbólicos sobre la ruta /usr/lib.

Espero que os haya sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario