jueves, junio 03, 2010

Perdona, pero no me interesa tu opinión

"Perdona, pero no me interesa tu opinión."

Ayer tarde, con esta brillante frase, una persona me dejaba bien clara su filiación por el pensamiento totalitario. El error fue mío: ¿quién va a creer que a esta gente le interese escuchar un punto de vista diferente?
Van sobrados de confianza en lo suyo, y como siempre se sostienen sobre una seguridad total y absoluta, no quieren escuchar algo que no vaya en su sintonía: no vaya a ser que tengan que explicar sus puntos de vista y rebatir otros.
Me hubiera gustado que me explicase por qué tiene su opinión, en qué está cimentada, en qué está basada: si en el estudio, en la información, en la lógica, en un proceso razonado o en qué otra cosa.
Siempre estoy dispuesto a escuchar, a aprender, pero también a rebatir, a discutir, a enfrentarme a aquello que me parezcan patrañas burdas e indemostrables.
Mientras tanto, seguiré pensando que los cultivos transgénicos, una vez cambiado su actual modelo de explotación, pueden ser una herramienta muy valiosa en una nueva revolución agrícola que dé de comer al mundo entero. Pero mientras haya gente empeñada en que, para mantener sus modelos de negocio, haya multitudes hambrientas, será difícil: sólo hay que explotar los miedos de la gente hacia el cambio, hacia lo nuevo. El resto lo harán ellos solitos, pidiendo modelos de agricultura menos eficientes simplemente para mantener su propia tranquilidad frente al terror inducido.

4 comentarios:

  1. Sí, hay personas muy cerriles y que no les importa la verdad, sino su verdad.

    Aún así, también dile que en vez de los transgénicos opte por poner un condón al tercer mundo para que se deje de reproducir. Porque está claro que este planeta no da para tantos millones de humanos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues el control de la población en países del tercer mundo es un tema peliagudo: en el momento en que hablas de ello ya te están llamando racista. :S
    Lo más horrible de todo es que el mejor control de población está siendo el más cruel: enfermedades, hambre y guerras. Porque está visto que intentar concienciar a otras culturas de la importancia del control de natalidad es como intentar construir con una cuchara un túnel que atraviese una montaña.

    ResponderEliminar
  3. los transgenicos son utiles y siempre hemos avanzado asi modificando nuestro entorno, ahora lo hacemos mas rapido para bien y mal nuestro simplemente.

    En cuanto a el control de la población en los paises tercermundistas, para lograr una conciencia tal se requiere una educación de primer mundo y eso solo se lograria teniendo el nivel de vida del primer mundo, asi pues mientras el primer mundo requiera de mano de obra y recursos baratos (Europa consume 2,2 veces los recursos que produce y ya no hablemos de los USA) seguira asi en el modelo consumista y no nos alcanza el planeta, asi que cinicamente el modelo actual enfermedades,hambre y guerras de control natal es el unico viable para el modelo actual.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes razón, Kalepsheel. Tiene que cambiar profundamente el modelo a nivel mundial.
    Aunque sospecho que será algo que no veremos nosotros en vida :S

    ResponderEliminar