viernes, diciembre 21, 2007

5 años con Linux

Fue en Diciembre del 2002 cuando empecé a conocer realmente el sistema operativo Linux, aunque años antes ya había oído hablar de este sistema: fue yendo al instituto pero, más tarde, volví a saber de él en la Universidad, donde incluso había aulas con él instalado (salas mágicas y místicas donde personajes de aspectos siniestro entraban para sus oscuros rituales ...). Hace ya 5 años de ese momento y he pasado mucho tiempo con este sistema: no lo considero tiempo desperdiciado.
El extraordinario evento se produjo mediante la intervención de la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, empeñada en mantenerme ocupado durante ese largo período en que no tuve trabajo. Me enviaron a un curso de Sistemas Operativos de Redes Locales, donde Windows XP, Windows 2000 Server y Red Hat Linux 7.3 se convirtieron en materia de aprendizaje.
No aprendí muchas cosas nuevas sobre los Windows, ya que ya los había tratado anteriormente en otros cursos y sobre todo en la práctica (fue una época de oscuridad en mi vida), pero si quedé fascinado por Linux.
Red Hat 7.3 se convirtió en el primer Linux con el que trabajé, el primero que instalé en mi computadora personal y el inicio de una nueva pasión.
He usado muchas distribuciones de Linux desde entonces, quizás demasiadas: Red Hat, SuSE, Aurox, Mandrake, Debian e incluso Ubuntu, que se convirtieron en sistemas que tuve tiempo en mi ordenador, aunque ahora muchos han cambiado de nombre o han derivado en otros proyectos, citando, por ejemplo a Fedora, openSUSE, Mandriva... Y muchas otras distros fueron probadas en los equipos a mi alcance: aprendí muchísimo. Y lo mejor de todo: sigo aprendiendo.
Estabilidad, funcionalidad, eficiencia, una forma distinta de hacer las cosas y muchas alternativas para hacer lo mismo ... ¿os atrevéis con Linux? ;-)

4 comentarios:

  1. Una vez que se prueba Linux no hay vuelta atrás.

    No me acuerdo del momento exacto en que me liberé totalmente, posiblemente sea hace unos cinco años también. Desde entonces, no he vuelto a tener winblows en ninguna de mis máquinas y cada día me alegro más de haber dado el salto.

    ResponderEliminar
  2. Uhm ... en mi caso no fue tan sencillo. No tuve la posibilidad real y plena de liberarme de Windows para algunas tareas hasta que tuve Internet en casa, con acceso a foros, listas de correo, canales de IRC y actualizaciones y software de repositorios. No era tan viable para mi tener Linux como único sistema doméstico estando aislado de la comunidad.
    Una vez con acceso a más información y ayuda ... incluso pasé meses sin arrancar Windows para nada. ;-)
    Es bueno estar respaldado por la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. Eso es: la Comunidad y la Resistencia, los dos pilares básicos xD

    ResponderEliminar
  4. Je,je,je. ¿Sabes que la Presidenta de Microsoft en España es la principal consejera tecnológica del Gobierno de Zapatero? xD

    ResponderEliminar