jueves, abril 19, 2007

Mandriva 2007.1 Spring disponible para todos

Leyendo esta noticia de Distrowatch descubro que ya se encuentra disponible de forma libre Mandriva 2007.1 Spring, la nueva versión de la famosa distribución de Linux anteriormente conocida por Mandrake. Previamente ya estaba disponible para los miembros del Club y para aquellos que habían comprado el producto: ahora lo está para todo el mundo y cumplen así su compromiso con la comunidad de software libre.
Esta nueva versión trae los escritorios KDE 3.5.6 y GNOME 2.18, la conocida suite ofimática OpenOffice.org 2.1, el famoso navegador Mozilla Firefox 2.0.0.3 y gran cantidad de aplicaciones para que podamos disfrutar de un entorno completo, así como una integración muy interesante de las nuevas tecnologías para escritorios 3D.
En la página web de Mandriva se hace una reseña muy comercial sobre el producto, que podemos leer en español aquí y en el Wiki en español de Mandriva podéis encontrar algo más de información sobre Mandriva 2007.1 Spring.
Para descargar Mandriva de forma libre:

  • Mandriva One: CD en vivo con instalador gráfico. De momento todas las versiones disponibles contienen paquetes propietarios (controladores de hardware entre ellos) aunque en versiones anteriores han sacado alguna edición constituida exclusivamente por software libre.
  • Mandriva Free: DVD con el tradicional e intuitivo instalador gráfico y que sólo contiene software libre.

Escojan la versión que crean más adecuada y, si, yo también echo de menos la versión Free en CDs y no sólo en DVD.
Mandrake/Mandriva siempre fue una buena distribución de escritorio, con multitud de asistentes para facilitar a los usuarios el uso y mantenimiento del sistema, pero últimamente un cúmulo de malas decisiones a nivel empresarial y frente a la comunidad ha hecho que pierda mucho de su empuje frente a otras distribuciones. Aun así, es una distribución muy solvente y recomendable. ¿La habéis usado ya?

2 comentarios:

  1. La verdad es que el tiempo de los franchutes pasó, ahora el perfil de los mandriveros lo cubre Ubuntu.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, aunque ahora todos los novatos y los que quieren simplificarse la vida usen Ubuntu, Ubuntu no es tan fácil como Mandriva u OpenSuSE. Pero bueno, tiene mejor publicidad.

    ResponderEliminar