jueves, marzo 15, 2007

70 años de la muerte de Lovecraft

Hoy se cumplen 70 años del fallecimiento de Howard Phillips Lovecraft, escritor de terror y ficción estadounidense. Fallecía la mañana del 15 de marzo de 1937 en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence (Rhode Island), su ciudad natal, como consecuencia de un cáncer intestinal.
Murió con 46 años, pero nos dejó un legado que no perecerá mientras haya gente que sepa apreciar que el género de terror puede tener cabida entre la buena literatura.
Lovecraft nos dejo joyas como El Horror de Dunwich (que podemos leer aquí), La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura, El caso de Charles Dexter Ward y muchos más relatos y novelas cortas, siendo el principal artífice y creador de los llamados Mitos de Cthulhu, que darían lugar a todo un ciclo de relatos y novelas del que no sólo Lovecraft fue responsable, sino que otros autores, como August Derleth, Robert E. Howard o Clark Ashton Smith fueron activos contribuyentes.
Si bien los primeros párrafos que leí de HPL fueron unos pocos que adornaban un libro de misterios inexplicables de dudosa credibilidad, párrafos de En las montañas de la locura que venían como prólogo a un capítulo dedicado a la Antártida, la primera obra entera que me leí de Lovecraft fue El Horror de Dunwich.
Nunca supuse que una edición más que barata de un libro de bolsillo (era de la famosa colección Alianza Cien) me abriría las puertas a un mundo tan espeluznante, aterrador e inquietante como el que Howard Phillips Lovecraft fue capaz de crear.
¿Cómo apareció Lovecraft en vuestras vidas? ¿Opináis que el tiempo ha hecho justicia a su obra? ¿O creéis que es uno de los grandes olvidados entre los literatos del siglo XX?

7 comentarios:

  1. Creo que Lovecraft está algo olvidado, pues poca gente de mi generación le conoce (claro que mi generación no es precisamente literata).

    ResponderEliminar
  2. Y los que lo conozcan será mayoritariamente por un juego de rol. Ja,ja,ja. A la mía le pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Si la gente leyera más, el mundo sería mejor.

    ResponderEliminar
  4. Si, pero depende de lo que se lea: por ejemplo, no sé yo qué sucedería si la gente leyese aun más el Corán ...

    ResponderEliminar
  5. ¡Eh! Qué no se te escape este post:

    http://absencito.blogspot.com/2007/03/tangencializando-howard-philip.html

    Además han meneado la cita que de el hace la Petite Claudine (http://www.lapetiteclaudine.com/archives/011273.html).

    ResponderEliminar
  6. Josemaria: he estado bastante desconectado en la última semana. Así que no he visitado muchos sitios... y no sé si han rendido el tributo adecuado a HPL. ¡Espero que si! No como en el canal del IRC ...
    El blog de Absencito lo tuve unas semanas entre mis feeds, hasta que descubrí que aparte de algunas entradas más que interesantes que ya había hecho, sus nuevas aportaciones no parecían interesarme demasiado. Una entrada interesante que me habría perdido por mi impaciencia. :S
    A La Petite Claudine no la leo jamás. Sé que media blogosfera la enlaza y reverencia, pero no entro en su blog: ignoro sistemáticamente a las estrellas de la blogosfera. Me ha gustado su iniciativa, paralela a muchas más que han surgido estos días, aunque la suya parece de las de mayor acogida entre los hispanohablantes.
    No visito Meneame muy a menudo. No me gusta. Aunque ya he visto que has publicado un par de cosillas sobre HPL.
    Muchas gracias por la información, josemaria.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar