jueves, febrero 01, 2007

En el recuerdo: Robert E. Howard

Gracias, Robert E. Howard. Una pena que no siguieras más tiempo entre nosotros, aunque dejaste una huella imborrable: Conan el Bárbaro , Kull de Valusia, Bran Mak Morn el Picto ...
Hace décadas que no estás entre nosotros, pero la huella que dejó el fruto de tu imaginación no se desvanece en el tiempo.
Algunos conocimos tus personajes siendo niños en una sala de cine y te fuimos conociendo leyéndote, viendo más que la fantasía heroica en tus textos: se nos descubren nuevas facetas, como ese terror que complementa a la espada y la magia que impregnan muchos de tus relatos, ese terror que Lovecraft tanto supo apreciar.
Por todo la aventura, por todo el terror, por todo lo que nos aportaste en tus escritos: gracias por devolvernos la ilusión de la lectura. Gracias por todo.

3 comentarios:

  1. Sin olvidarte de Red Sonja (o Sonia la Roja como tradujeron su nombre al castellano), esa espectacular y exhuberante pelirroja que prometió no entregarse jamás a un hombre que no fuese capaz de vencerla antes con la espada. Creo que, a pesar de los sueños de muchos, sigue virgen ;-)

    ResponderEliminar
  2. Con Sonia la Roja no me he tropezado aun: he encontrado muchísimo material de Conan, bastante de Kull, un poco de Bran Mak y bastantes cuentos de terror. La gran ventaja de Robert E. Howard es que escribía relatos y estos se cuelgan fácilmente en la Red, a la par de que si hallas un volumen suyo puedes hacer un gran recorrido de géneros y personajes (he encontrado una antología de la editorial Valdemar bastante interesante).
    Hace 70 años que murió, por lo que sus obras están en su inmensa mayoría bajo dominio público pero, claro, en inglés. En español aun sigue vigente el periodo de las traducciones: una pena. Aunque como ya he dicho, hay muchos relatos colgados.

    ResponderEliminar
  3. Pues hay un peli de Red Sonja interpretada por Brigitte Nielsen. He mirado en IMDB para confirmarlo y veo que hay una nueva peli centrada en ella para el 2008 pero aún no han elegido progagonista.

    Volviendo al papel, yo conocí inicialmente a sus personajes a través de los comics de marvel y posteriormente leí algunos de los relatos originales de Conan que fueron editados por Brughera. Luego cuando empecé a seguir al círculo de Lovecraft me leí algún relato corto suyo de terror y, si mal no recuerdo, lo último que pillé de él fue una novela editada por Martinez Roca que se llamaba "El Valle del Gusano". Historia que, por cierto, fue adaptada al comic por Richard Corben, ese gigantón americano (como Howard) que se caracteriza por dibujar mujeres de pechos increibles y hombres de penes imposibles.

    ResponderEliminar