miércoles, enero 31, 2007

He desinstalado una extensión del SeaMonkey 1.1

Si, he sido capaz de desinstalar una de las escasas extensiones que funcionan en el SeaMonkey 1.1 pero, eso si, con gran esfuerzo y alarde de paciencia.
Aquellos que estamos familiarizados con el uso de extensiones para el navegador gracias al Mozilla Firefox nos podemos llevar una decepción: todo esto debido a la carencia de una herramienta centralizada para la gestión de extensiones en SeaMonkey (y en la Suite Mozilla también). No disponemos de una herramienta que nos liste las extensiones instaladas, si están activadas o desactivadas, permita configurarlas y mucho menos eliminarlas: es una carencia grave que nos complica el manejo de las, en ocasiones, imprescindibles extensiones.
Inicialmente, tras instalar varias extensiones que no funcionaban con esta versión del SeaMonkey y ser incapaz de desinstalarlas (algunas molestaban puesto que creaban confusión como el inoperante GMail Manager, que aparecía junto al GMail Notifier, que si funcionaba), opté por guardar los marcadores de páginas web del SeaMonkey en un archivo, anotar cuales eran las extensiones operativas y desinstalar totalmente la suite SeaMonkey, acción completada con la posterior eliminación de todos los directorios que guardasen relación. En resumen, me pareció más simple empezar de nuevo que intentar desinstalar las extensiónes que fallaban.
Pero, tras volver a cometer el mismo fallo instalando extensiones inoperantes (el Deepest Sender esta vez, que siempre me da error cuando me intento conectar a Blogger) decidí intentar desinstalarlas a mano, así que me fui al directorio de configuración del SeaMonkey e intenté borrar los ficheros asociados a la extensión. Lo hice y, si, la extensión no aparecía pero la barra de estado del navegador aparecía desconfigurada. Volví a colocar los ficheros eliminados en su ruta y recupere la apariencia normal del navegador. Eso me hizo sospechar que iba a ser muy complicado quitar las extensiones sin romper nada. Así que me puse a investigar.
Una vez más Google era mi amigo, así que me ayudo a tropezarme con esta respuesta en un foro de Mozilla: hice lo que sugerían, más o menos.
El caso es que al final sólo tuve que editar un fichero, chrome.rdf, para borrar todas las entradas relativas al Deepest Sender. Después me cargue todos los ficheros que parecían pertenecer a esta extensión (identificándolos por el nombre, claro). Inicié de nuevo el SeaMonkey para comprobar el resultado: correcto. Deepest Sender había desaparecido.
En resumen, desinstalar una extensión en el SeaMonkey no es algo intuitivo ni gráfico como en el Firefox. Y requiere de cierta práctica y manejo en las artes informáticas (malas artes donde las haya).
Pero no es mal navegador: de hecho, está actualmente reemplazando al Mozilla Firefox tanto en el sistema Linux de mi PC doméstico como en el escritorio Windows del trabajo. Pero no es tan sencillo: si tan cumplidor y más ligero, pero no más sencillo de uso y configuración en muchos aspectos.

2 comentarios:

  1. Extension Manager desinstala con facilidad las extensiones:

    http://users.skynet.be/fa258499/extensions.html

    ResponderEliminar
  2. Intenté usar también una extensión para ello, pero no funcionó. :S
    No sé, la verdad es que se me pasaron las ganas de usar SeaMonkey con extensiones.

    ResponderEliminar