viernes, agosto 25, 2006

Odio el plagio

Odio cuando cogen el texto de alguien y lo copian literalmente, sin citar el origen ni su autor. Odio como de esa forma ciertas personas se atribuyen méritos de los que carecen, ya sea de forma intencionada o por omisión. Os voy a poner un ejemplo, que no sé si es intencionado o por una omisión accidental. Espero que sea por lo segundo:
La web del Grupo de Usuarios de Software Libre de Michoacán, en México, publica esta noticia, pero antes ha sido publicada en una bitácora en Barrapunto y en Tux Huellas.
¿Qué por qué lo sé? Yo puse la noticia en Tux Huellas y en esa bitácora de Barrapunto: yo la redacté. En ambos casos, la noticia está licenciada bajo una licencia Creative Commons, que implica que han de indicar quién es el autor o su origen. No lo han hecho.
Me fastidian sumamente esos pequeños detalles: si cojo un texto de alguien, porque está bajo condiciones que así lo permiten, lo indico: indico su autor u origen. Y cumplo sus condiciones de difusión y distribución. En este caso, no se han molestado en indicar su origen, su autor.
¿Qué es un berrinche infantil? Pues si, pero me jode intentar redactar algo de una forma coherente y que se entienda para que luego se me olvide. Mis textos están casi siempre disponibles para su difusión y compartirlos, respetando una serie mínima de requisitos, que vienen en su licencia. Por ejemplo, en este blog, a menos que se indique lo contrario, que se reconozca mi autoría, que no se usen comercialmente y que si se modifican, estas modificaciones tengan los mismos requisitos de difusión que su origen. En el caso de la noticia sobre Mandriva One, tan sólo tenían que citar el origen de la noticia. Nada más. ¿Qué les costaba decir que había salido de Barrapunto o de Tux Huellas?
El mundo es así de injusto: alguien se esfuerza para que luego le olviden.

8 comentarios:

  1. No es un berrinche infantil, las cosas mal hechas mal parecen. Un usuario de Linux sabe perfectamente qué son las licencias, los derechos de autor y demás, y no sólo porque la licencia lo indique sino por respeto y reconocimiento la mayoría de la comunidad suele poner un enlace de agradecimiento a la fuente original o donde lo vió.

    ResponderEliminar
  2. Pues si: si te das cuenta, en su web tienen puestas las fuentes de muchas de sus noticias. De la mía no, por eso no estoy seguro de que sea un plagio intencionado o una omisión.
    Lo que si que me ha molestado es que no hay forma de ponerse en contacto con ellos a menos que te registres en su web.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, es que no está bonito que te copien y tú te quemes las pestañas para que los demás queden de listos.

    Si es una omisión inintencionada que se le va a hacer, pero si no...

    ResponderEliminar
  4. Pues si, pero no logro encontrar forma de ponerme en contacto con ellos que no pase por registrarme en su web, que además, está caida en un elevado número de ocasiones. Casi estoy por revisar sistemáticamente todos los textos que he escrito y buscarlos vía Google ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es un error, viendo el blog ahora mismo (sí, no está caído) veo que enlazan casi todas sus fuentes, de todas formas tienes varias formas de contactar con ellos, una es el whois del dominio, otra es un formulario en la web, no en el blog.

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias por la información, Aloriel. Ya les he enviado un mensaje.
    Espero que respondan como deben. Je,je,je.
    Enseguida me enervo con todo :S
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Pues no han respondido. Ni en la web han modificado nada indicar cual es el orígen.

    ResponderEliminar
  8. En este caso, el daño es mínimo: se trata tan sólo de una noticia, no de un manual técnico ni nada de eso, pero aun así me duele. :S
    La redacte y la publique en varios sitios, dónde se daban facilidades para su reproducción y difusión, y el pago es ni siquiera mencionar de dónde lo sacaron. :S
    Si lo de las revistas científicas y académicas ya me lo habían comentado en varias ocasiones. Prestigiosos ensayos sobre materias que ya habían sido publicados antes o cuyas ideas han sido literalmente copiadas línea a línea. :S
    ¿Qué avance hay entonces? ¿El avance del ego? ¿No tiene que dejarte vacío el saber que el mérito que te atribuyen no es tuyo?
    La triste realidad es que hay quien saca beneficio.

    ResponderEliminar