viernes, julio 12, 2013

El bosque animado

El bosque animado es una novela escrita en 1943 por el escritor, periodista y humorista Wenceslao Fernández Flórez (La Coruña, 1885 - Madrid, 1964).
En El bosque animado asistimos a la vida en el bosque de Cecebre y sus alrededores, donde sus moradores y el propio bosque, que se convierte en personaje, nos cuentan sus historias, llenas de pena, de esperanza, de alegría, de humor, de magia, de encuentros y desencuentros.
Entre la fábula, el realismo y lo sobrenatural, el humor típicamente gallego de Fernández Flórez nos guía por ese microcosmos que es la fraga de Cecebre, donde Naturaleza y hombres coinciden día a día, donde conviven y sobreviven, donde se toleran y se destruyen, viviendo y muriendo.
He de reconocer que había oído hablar del libro hacía lustros: mis profesores de Literatura lo citaban como ejemplo magnífico de la literatura española del siglo XX. Quizás esa recomendación académica hizo que pospusiese su lectura tanto tiempo: esperaba otro libro aburrido, ilegible, en el que costase identificarse con los personajes o con la historia.
Me equivoqué: el libro es entretenido, ameno y... divertido. Sí, realismo y fábula son los principales elementos del libro, con esos momentos en lo que lo sobrenatural aparece (la fraga de Cecebre está en Galicia, el Finis Terrae de los romanos, en el linde de la Tierra de los Muertos), pero el humor es un acicate que todavía espolea más para seguir leyendo.
No es un libro demasiado largo, así que el tiempo nos es una excusa para no leerlo. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario