martes, marzo 19, 2013

El cierre de Google Reader o como seguir escupiendo en la cara de los usuarios

Como muchos ya sabéis, Google Reader cerrará el 1 de julio de este año. Este lector web de feeds cerrará porque a Google no le interesa mantener un servicio de uso minoritario: Google busca a los usuarios medios y desprecia a los usuarios avanzados o power users. Google quiere servir a la mediocridad.
Google ya escupió en la cara a los usuarios de Google Reader en noviembre de 2011, cuando suprimió las funciones sociales de este que, junto con el también extinto Google Buzz, formaban una red social manejable en la que la información era fácilmente filtrable y clasificable. Recuerdo incluso que borré todo mi contenido de Google Buzz en un momento de enfado supremo y, un par de meses más tarde, borré mi contenido de Google+, que había estado usando desde julio del 2011.
Hace algunos meses, superado mi enfado con Google, volví a usar de nuevo Google+ y, ahora, para agradecérmelo... ¡me escupen a la cara de nuevo!
He perdido la fe en Google: no tengo la menor duda de que eliminarán Blogger para que la gente use Google+ como plataforma de blogging. Algunos usuarios famosos de la red social de Google ya lo hacen: imagino que pretenderán obligarnos al resto más temprano que tarde.
Temo también por Google Groups: las Comunidades de Google+ podrían ser el sustituto que la compañía estadounidense ha pensado para reemplazar este servicio.
Imagino que en las próximas semanas decidiré si sigo usando Google+: no me gusta usar algo que me imponen, sobre todo cuando es a costa de quitarme lo que ya uso (recuerdo haber pensado y escrito esto antes).
En cuanto a sustituir Google Reader pues, sinceramente, dudo que un servicio web vaya a ser el elegido: ya no confío en la nube, sea de Google u otros. Los servicios se pierden y, al final, te quedas sin funcionalidades.
Creo que usaré programas y extensiones para leer feeds: sí, señores, regresaré al método antiguo, ese en el que la aplicación está en mis computadoras. De momento, en mi nettop ya estoy usando las funciones de lectura de feeds de la versátil suite Seamonkey: veré qué usar en el netbook, aunque imagino que haré lo mismo.

4 comentarios:

  1. Se trata de que tengas la vida entera en una cuenta suya, y con el tiempo, un dia arranques el auto, entres en casa y hasta vayas al vater, con su password, naturalmente. La tecnologia empieza a dar asco cuando entra en juego el poder sobre la gente. La pregunta es cuando despertaremos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, efectivamente: ¿cuándo despertaremos?
    La dependencia que me he creado con Google es demoledora: Reader, GMail, Blogger, Youtube...
    Richard Stallman tiene mucha razón cuando ataca a la nube: la nube es dueña de nuestra información y, en base a esto, de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo InoReader como sustituto de Google Reader:

    https://inoreader.com

    Después de varios meses usándolo sin duda es la mejor opción. Pruébalo, te va a encantar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lyskov:

    También llevo varios meses usándolo. Me gusta mucho: recupera muchas de las funcionalidades sociales del antiguo Reader, pero aun tiene que mejorar el sistema de comentarios y sus notificaciones.

    Un saludo,

    ResponderEliminar