miércoles, octubre 21, 2009

La frase del día

"A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas."

H.P. Lovecraft, en "La llamada de Cthulhu"

8 comentarios:

  1. Pues mejor aun, no es un libro: es un relato escrito en 1928. Puedes encontrar aquí el texto completo: La llamada de Cthulhu.

    ResponderEliminar
  2. Dice la COPE: menos discutir y más rezar.

    ResponderEliminar
  3. Los medios repiten tantas cosas que les dicen sus jefes que, al final, no nos hace falta ni pensar: con repetir las consignas de turno y pensar que son nuestras nos basta.

    ResponderEliminar
  4. Joder joder joder, ¿qué le pasa ahora a las ciencias?, serán la verdad más cercana a la realidad mientras se demuestre lo contrario. Cualquier día nos despertamos y el método científico es sólo un chiste de mal gusto. X-)

    No sé donde quiere llegar el autor con lo de "Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad", porque hasta donde yo sé, ahora más que nunca las ciencias y el conocimiento en general está más interrelacionado que nunca.

    Será cuestión de leer el panfleto entero, ¡vamos que lo leeré! Me lo apunto. :-)

    ResponderEliminar
  5. Gordo, Lovecraft fue un escritor de terror fantástico: es el padre del género del horror cósmico.
    Sus relatos no son panfletos: son historias que pretenden conmover al lector. Y lo logran.
    Para él, mezclar la ciencia con el horror clásico fue una herramienta clave a la hora de desatar la angustia y el desasosiego en el lector.
    Te recomiendo que leas algunos de sus relatos: son referentes del terror norteamericano. Stephen King y Dean Koontz son admiradores de Lovecraft, por citar ejemplos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué no me llames gordo! -ya sabía yo que se iba a presentar esta cómnica situación. :-)

    Con panfleto no me refería a su significado despectivo, usé un doble significado para referirme a que el relato es corto o no tiene la longitud de un libro, aunque habría que contar las páginas para poder hacer esta afirmación.

    Bien, comenzaré leyendo el propio relato y si me gusta -que tiene pinta de que sí, leeré otros relatos suyos.

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Es un relato corto: Lovecraft escribió pocas novelas, y las que escribió fueron... cortas.
    Te recomiendo "El horror de Dunwich", "En las montañas de la locura" (también conocida como "En las montañas alucinantes"), "Las sombra fuera del Tiempo" (también llamada "En la noche de los tiempos), "La sombra sobre Innsmouth", "El caso de Charles Dexter Ward" y "Los sueños en casa de la bruja".

    ResponderEliminar