jueves, septiembre 27, 2007

Instalando Free Pascal en OpenSuSE 10.3 RC1

Dada mi reciente adquisición de un nuevo ordenador, he tenido algunos problemas de detección de hardware por parte de las distribuciones de Linux que empleo habitualmente. Así que me instalé la RC1 de OpenSuSE 10.3, versión de desarrollo, que reconoció sin problemas la controladora IDE y la tarjeta de red de mi placa base ASUS P5K SE.
Instalé OpenSuSE 10.3 RC1 en su versión x86_64 para explotar al máximo las posibilidades de mi nueva computadora y, bueno, he tenido que ir puliendo a mano algunos detalles, pero en general he de dar una valoración muy positiva al respecto.
Como entre los numerosos repositorios de software que he añadido al gestor de paquetes smart no he encontrado el compilador Free Pascal, he procedido a descargarlo en paquetes rpm para 64 bits desde su página de descargas, ya que OpenSuSE emplea rpms.
Como soy un clásico para estas cosas, me fui a un emulador de terminal, cambié a usuario root, fui a la ruta donde previamente había guardado los rpms de Free Pascal y procedí a instalarlos con las siguientes instrucciones:

rpm -i fpc-docs-2.2.0-0.x86_64.rpm
rpm -i fpc-2.2.0-0.x86_64.rpm

Nota: fpc-docs es la documentación de Free Pascal y no es estrictamente necesario para su uso, aunque si útil.

fpc-docs-2.2.0-0.x86_64.rpm se instaló sin ningún problema, pero fpc-2.2.0-0.x86_64.rpm me dio la siguiente salida de error:

Valhalla:/home/sergio/Descargas/linux # rpm -i fpc-2.2.0-0.x86_64.rpm
error: Failed dependencies:
libtinfo.so.5()(64bit) is needed by fpc-2.2.0-0.x86_64


Estuve investigando por la red sobre el origen de la libtinfo.so.5 y descubrí que estaba íntimamente relacionado con ncurses (herramienta para la creación de interfaces en consola) y se emplea en Free Pascal para crear una interfaz básica de desarrollo. Estuve mirando en los repositorios de software de smart para encontrar esta librería, pero no tuve suerte: no estaba la libtinfo. Seguí buscando este recurso por Internet y no lo encontré para OpenSuSE 10.3. Pero descubrí que, además de ofrecerse como un paquete separado, podía formar parte del mismo paquete ncurses. Inmediatamente me puse a investigar el contenido de este paquete, ya instalado en mi sistema, y me tropecé con la librería libtic.so.5 como parte integrante de este y situada en /usr/lib64. Enseguida sospeché que podía tratarse de la misma librería con otro nombre e hice la prueba creando un enlace llamado libtinfo.so.5 que apuntase a libtic.so.5.6 dentro de /usr/lib64:

Valhalla:/usr/lib64 # ln -s libtic.so.5.6 libtinfo.so.5

Después procedí a instalar Free Pascal vía rpm una vez más desde la ruta donde tenía el paquete:

Valhalla:/home/sergio/Descargas/linux # rpm -i fpc-2.2.0-0.x86_64.rpm

Esta vez no hubo errores. Se instaló correctamente. Pude comprobar que, tanto el compilador de línea de mandatos como la interfaz bajo ncurses, funcionaban mediante estas instrucciones respectivamente en un emulador de terminal:

fpc
fp

Espero que les pueda ser de utilidad si se encuentran en la misma situación y ante todo, ahorrarles un rato de quebraderos de cabeza.

4 comentarios:

  1. Si, ya lo sospechaba: ese día se me actualizaron cientos de paquetes. Más de 500 megas de actualizaciones. xD
    OpenSuSE no es mi favorita, y de hecho, en muchas ocasiones la he descartado anteriormente, al igual que Fedora pero ... es que la necesidad apremia y Fedora 8 Test 2 y OpenSuSE 10.3 RC1 fueron las únicas distros de las 10 que probé que llegaron a instalarse en mi nueva maquina. :S
    Lo cierto es que Fedora 8 Test 2 murió en una semana y que OpenSuSE se está portando bastante bien. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola aguilar, soy confidencias, necesito tu ayuda, porque creo que me ayudarás.. Tengo a alguien enviandome mensajes en mi blog, que creo que ya son personales, es decir alguien que me conoce y no se identifica, hay manera de vetarlo? o de saber incluso desde que ordenador se envia??? a ver si me puedes ayudar, te veo muy puesto en esto!!! gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. confidencias: tu blog es de la Coctelera. No sé si ya tendrá un sistema de validación de comentarios o no: en la época en que estuve no lo había y tenía que borrar los comentarios insultantes a mano.
    En cuanto a averiguar desde que ordenador lo hace, bueno, algunos sistemas de estadísticas de visitas para el blog si te pueden decir la dirección IP del visitante, así como una breve descripción de la misma.
    Por lo demás, te puedes poner en contacto con los administradores de la Coctelera y si es una IP fija tal vez podrían bloquearla.

    ResponderEliminar