viernes, julio 27, 2007

Y ahora le toca al Thunderbird

Recuerdo que, hace algo más de 2 años, cuando leí en Barrapunto que la Fundación Mozilla no seguiría desarrollando la Suite Mozilla, me pareció algo lógico, aunque precipitado, como expuse en un comentario.
El éxito de Mozilla Firefox como navegador se basaba en su ligereza, diseño moderno y el uso inteligente y cómodo de extensiones para dotarle de mayor funcionalidad. Eso hizo que me decantara por Mozilla Firefox como navegador web de uso habitual, abandonando así el uso de la, en mi caso, muy desaprovechada Suite Mozilla. Entonces no usaba ningún programa cliente de correo como Mozilla Thunderbird: mis cuentas de correo eran escasas y las visitaba mediante webmail.
Hace ya unos meses largos comencé a estudiar otro navegador como alternativa al Mozilla Firefox, que se estaba convirtiendo en un monstruo devorador de recursos. Por supuesto, probé algunos navegadores multiplataforma (soy así, si me es posible me gusta usar los mismos programas tanto en Linux como en Windows), quedando negativamente sorprendido por algunos detalles de Opera, navegador ligero aunque propietario, y otros de SeaMonkey, la suite libre de Internet heredera de la Suite Mozilla. Aunque en ese momento no realicé una migración definitiva, fui interesándome más y más por buscar un sustituto, así que fui interesándome cada vez más por SeaMonkey.
Al final, me convertí en un usuario habitual de SeaMonkey, usando además del navegador web y el editor de html una nueva herramienta que, dado el número de cuentas de correo que manejo ahora, se ha convertido en muy útil: el cliente de correo. El caso es que ya llevo algún tiempo usándolo y me ha parecido genial. Dispones de tu correo sin conexión, si te roban tu cuenta de correo sigues teniendo los correos que ya recibieste y bueno, permite una mejor organización de los mismos.
La semana pasada, en un rato de aburrimiento durante mis vacaciones, me surgió la vena curiosa que tantos problemas suele acarrearme e instalé Mozilla Thunderbird y lo configuré para usarlo empleando mi ya existente y compatible perfil del SeaMonkey. Me pareció muy interesante porque, pese a que en general no difiere mucho del cliente de correo de la suite SeaMonkey, si tiene un montón de extensiones que le añaden muchas funcionalidades que esta no me ofrecía, como buscar los correos duplicados o añadirle un calendario (con la famosa extensión Lightning, del Calendar Project de Mozilla, compuesto por un programa independiente y una extensión para Mozilla Thunderbird que realizan las mismas funciones). De hecho, estuve seriamente tentado de usar Mozilla Thunderbird como cliente de correo habitual por estás pequeñas ventajas adicionales frente al cliente de correo de SeaMonkey.
Pero ayer está idea simplemente sufrió un serio revés al enterarme vía Barrapunto de que la Fundación Mozilla está pensando en abandonar el desarrollo del cliente de correo Thunderbird para priorizar y dedicar más esfuerzos a su navegador Mozilla Firefox, que tantos éxitos les está aportando.
Me parece un tremendo error por parte de la Fundación Mozilla: si finalmente abandonan el desarrollo de Mozilla Thunderbird y nadie se hace cargo de la continuidad del mismo será catastrófico. En los sistemas operativos libres tenemos suficientes clientes de correo libres como para poder elegir uno adecuado a nuestras necesidades, pero en otros sistemas operativos propietarios, como Windows, esas opciones se reducen bastante. Además, es paradójico que quieran abandonarlo justo cuando parece que más popularidad tiene. Pero bueno ... el dinero manda y si el Mozilla Firefox les sale más rentable procederán de este modo (algunos ven detrás de esto la mano negra de Google, que quiere fomentar el uso de los webmails, como GMail).
Si hay suerte, sucederá como ocurrió cuando, como ya he mencionado antes, Mozilla decidió abandonar el desarrollo de la Suite: un grupo de voluntarios decidió continuar bajo el nombre de SeaMonkey, amparados por los recursos de la Fundación Mozilla. Una continuación así podría ser viable aunque, claro, no esperemos grandes saltos e innovaciones en el Mozilla Thunderbird: la Suite SeaMonkey no difiere en demasía de lo que fue la Suite Mozilla.
Cuando Mozilla abandonó la Suite, compuesta por un navegador, un cliente de correo, un cliente de irc, una sencilla agenda y un editor de html por el desarrollo de Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird quedaron en el aire algunas de las utilidades: el cliente de IRC, Chatzilla, siguió desarrollandose, pero ahora como extensión para el navegador Mozilla Firefox (también viene incluido en la suite SeaMonkey afortunadamente), la agenda y el cliente de correo van juntos en Mozilla Thunderbird pero ... ¿dónde quedo el editor html?
A partir del Mozilla Composer de la Suite se comenzó a crear, de forma independiente a Mozilla, el proyecto Nvu, que en el verano del 2005 publicó la versión 1.0, la última. Este proyecto fue continuado y parcheado hasta el verano de 2006 por voluntarios llamándolo KompoZer, cuya ultima versión fue la 0.77.
Si, como sospecháis, Mozilla dejó en el aire Mozilla Composer sin una continuidad clara (sólo sobrevive, que yo sepa, en el Composer de la suite SeaMonkey, sin que tan siquiera se hayan reintegrado en él las mejoras de Nvu: está muy estancado). Si se deshacen de Mozilla Thunderbird puede suceder algo similar: que tal vez los que se quieran hacer cargo del proyecto no puedan continuarlo. O que el proyecto no evolucione a un ritmo muy rápido, como SeaMonkey (aunque han prometido importantes mejoras para dentro de unos meses).
Condenaron a muerte al Mozilla Composer tras abandonar la suite y olvidarlo en sus desarrollos de productos, el Chatzilla quedo como una extensión del Mozilla Firefox y todavía no es un cliente de IRC en forma de programa, quedando un tanto estancado. Mozilla parece que abandona lo de "ofrecer programas para Internet" quedándose tan solo con "ofrecer programas para la web": el Mozilla Firefox.
A ver cómo se soluciona esto: espero que no se queden sin continuidad del programa los usuarios de Mozilla Thunderbird. Son ya muchos abandonos por parte de Mozilla. Si sólo se van a centrar en un producto se lo jugarán todo a una carta.
Todo sea que Mozilla Thunderbird acabe como extensión de correo de Mozilla Firefox, explotando de forma residual el éxito de este, o que algún otro proyecto importante se interese en el código de este para incluirlo (como OpenOffice.org, que no tiene aun cliente de correo en su suite ofimática).
Bueno, otra entrada de bitácora que no tendrá trascendencia ...

5 comentarios:

  1. Hola:
    Veo que ten gusta la música de Los Chichos y de Los Chunguitos y que escribes desde el infierno; me permito que leas -si no es molestia- la entrada "Visión del cielo con..." de mi bitácora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. xDDDD caray con los blog spammers.

    Pues a mí esta noticia sí que me preocupa. Más que nada porque uso Thunderbird como gestor de correo tanto en Windows como en Linux, y la verdad es que no me gustaría tener que pensar en otras alternativas. En Linux no sería mucho problema, pero en Windows... antes dejo de usar gestor de correo que meter ese engendro de Outlook.

    (Hablo con conocimiento de causa, en el trabajo usamos Exchange en el servidor y Outlook como gestor en cada máquina con Windows... y la última petada del Exchange nos ha dejado sin correo más de una semana; y en cuanto a Outlook, es pesado, está lleno de agujeros de seguridad, es poco intuitivo y no es muy amigable que digamos).

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uhm ... como alternativa obvia en Windows: el gestor de correo de la suite SeaMonkey, que puede usar el perfil y los correos del Thunderbird, aunque perderías las extensiones de este.
    Funciona de una forma casi idéntica, según he podido comprobar: sólo que tendrías que buscar algún tema interesante para SeaMonkey, porque los que vienen por defecto son feos. :S
    Y no te preocupes: de alguna forma continuará el desarrollo del Thunderbird, aunque quizás no con tanto ímpetu.

    ResponderEliminar
  4. Finalmente van a crear otra empresa para todo esto.

    El nombre provisional es MailCo.

    Detalles aquí.

    ResponderEliminar
  5. cerrajero: pues es curioso que Google esté dando ahora pasos importantes en su GMail offline ... y que sean los mayores patrocinadores de Mozilla ...

    ResponderEliminar