viernes, abril 13, 2007

Guadalinex V4

Ya está disponible Guadalinex V4, la nueva versión de la distribución Linux de la Junta de Andalucía.
Aparte de ser un sistema totalmente traducido al español, Guadalinex cuenta con un escritorio GNOME 2.16, un navegador Mozilla Firefox 2.0 (¡podemos instalar software desde una página web de los repositorios usando este navegador!), vienen también la suite ofimática OpenOffice.org 2.0.4, el kernel Linux 2.6.17 (el núcleo del sistema) y X.org 7.1 como sistema gráfico, además de gran cantidad de aplicaciones que nos otorgan un sistema funcional y operativo desde el primero momento para un gran número de usos distintos.
Podemos descargarlo:
Si queréis conocer Guadalinex sin necesidad de instalar nada, os recomiendo que uséis la versión LiveCD: arrancáis con ella vuestra computadora y lanzará un escritorio operativo en el que podéis ver el sistema funcionando, desde el que luego, si queréis, podéis instalar esta distribución.
Casi lo olvido ... Guadalinex es una distribución basada en Ubuntu, otra distribución de Linux que a su vez está basada en Debian.
¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

10 comentarios:

  1. No tengo muy buenas experiencias con distros regionales (concretamente con la de Extremadura), pero justo hoy pensaba instalar una nueva. Quizá le de oportunidad a esta. Lo del repositorio vía web tiene pinta de estar bien, y la compatibilidad con aplicaciones y paquetes de Debian es un punto a su favor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tuve hace unas semanas instalado GNU/Linex 2006 y me pareció una distribución bastante completa, muy modernizada y mejorada con respecto a lo que ya había visto casi 3 años antes, que fue la primera vez que instalé una.
    También instalé una Guadalinex por aquel entonces ... je,je,je. ¡Todo ha cambiado tanto! Y el cambio ha sido bueno. A menos que estés enfermo de versionitis son buenas opciones para un usuario normal.
    Ten en cuenta que esto de las distros también depende mucho de la suerte que tengas con el hardware. ¡Anímate!

    ResponderEliminar
  3. Opino que, en general, lo está haciendo mejor la Junta de Extremadura que la de Andalucía y que es mejor basarse en Debian que en Ubuntu para unos proyectos de estas características.

    Personalmente --y más ahora con el lanzamiento de Debian Etch-- no tengo hueco para las distros 'regionales' y sigo echando de menos un esfuerzo 'nacional' conjunto.

    Claro que, decir esto en la Expaña de Rodríguez el Traidor es como mentar la bicha a un gitano.

    ResponderEliminar
  4. # Jose, cuidado que Ubuntu está basado en Debian pero no es cierta la compatibilidad 100% con Debian.

    ResponderEliminar
  5. Cerrajero: inicialmente la Junta de Andalucía colaboró con la de Extremadura para tener una distro basada en Debian, pero finalmente optaron por Ubuntu.
    Si, un esfuerzo conjunto sería muy de agradecer, sobre todo para las arcas públicas y proporcionaría empleo en España a muchos informáticos.

    ResponderEliminar
  6. Debian o Ubuntu... la eterna polémica ;-)
    El problema, a mi juicio, que tiene Debian es que parece que les mola ponerlo difícil. El otro día quise probar la versión 4 y en ninguna de las dos máquinas que elegí (un HP dc7700 de sobremesa y un clónico con una adaptec RAID) la instalación funcionó correctamente a la primera y para ambas tuve que hacer un segundo intento buscando los modificadores que precisaba en el arranque de la instalación. Ubuntu Server funcionó a la primera con la instalación por defecto en ambas. Y para el HP era tan sencillo como que el disco de duro era SATA (algo bastante vulgar a día de hoy). A mi sólo me hace perder 20 minutos solucionarlo porque se de que va la cosa pero ¿cuanta gente se desanima ante un problema como este?

    ResponderEliminar
  7. # Josemaría, no desanima a nadie que sepa de qué va Debian ^_^

    ResponderEliminar
  8. josemaria: es evidente que Debian no es para gente que acaba de empezar en Linux, pero para la Administración Pública si podría valer. Se supone que hay un soporte informático en la Administración Pública, al igual que en la grandes empresas: gente que se encarga de la instalación y mantenimiento de las infraestructuras informáticas.
    Además, hay muchas distribuciones basadas en Debian aparte de Ubuntu y que tienen licenciados como libres sus instaladores y asistentes de configuración.
    Es cuestión de tiempo que en Debian se pongan las pilas y comiencen a emplearlos: Ubuntu les está pegando muy duro.

    cerrajero: estoy de acuerdo. Hay que saber lo que es. Está claro que no te lo va a dejar todo limado desde el principio: hay que poner esfuerzo y trabajo en dejarlo todo funcionando. Pero creo que merece la pena. Además, a mi, personalmente, Ubuntu no me acaba de convencer ... creo que es por su comunidad de usuarios.

    ResponderEliminar
  9. Yo si me desanimaria...y no me digas que es necesario hoy en día para los usuarios el investigar una hora pa instalar un S.O. Linux. Yo uso Guadalinex desde que salio y sinceramente estoy muy contento de mi sistema de escritorio, tanto que no comparto maquina con ningún otro sistema operativo (con ninguno ¿eh?) y ademas el servicio técnico es de lo mejorcito.

    Recomendado para los que no tienen por que saber de que vá Debian.

    ResponderEliminar
  10. No digo que los usuarios necesiten de trastear una hora para tener un sistema operativo. Yo soy el primero que ha usado SuSE, Mandriva, Fedora Core (incluso antes de que se llamasen así je,je,je) pero, no sé, creo que Ubuntu no es la distro más fácil ni más cómoda, sino tan solo la que más pega con su publicidad (pagada y de la comunidad).
    Guadalinex creo que, pese a su facilidad de configuración e instalación ha caído en la trampa de la publicidad: al basarse en Ubuntu han dejado atrás los acuerdos de colaboración que había con Linex y la junta de Extremadura.
    No es sólo una distro para usuarios domésticos: se supone que tarde o temprano tiene que usarse en toda la administración pública.
    En Extremadura van en buen camino con Linex, que es una Debian a la que han añadido valores como instalador gráfico, asistentes: aquí simplemente han pactado con una empresa (Canonical) porque es la que está de moda.
    Si, es un buen producto para el usuario doméstico pero, ¿lo será también para la Administración?
    Espero realmente que mis miedos sean infundados, porque el dinero de las Administraciones no cae del cielo: es de los contribuyentes.

    ResponderEliminar