lunes, abril 16, 2007

Christine

Christine es una película dirigida por mi reverenciado John Carpenter, con fecha de 1.983, y basada en la novela homónima de Stephen King, uno de mis escritores de terror favoritos.

Nos cuenta la historia de un joven empollón que adquiere un coche clásico y con nombre propio: Christine. Este vehículo tiene detrás de si una historia cargada de muertes y una personalidad propia, que poco a poco va dominando la voluntad de su nuevo propietario, al que va aislando de su escaso círculo social. Christine se convierte en una obsesión para este joven, que restaura y cuida el vehículo con sumo cuidado, con un afecto y cariño que entran de lleno en el campo de lo malsano. Christine se convierte en lo único de lo que este joven no se desprende: se transforma en su mundo.

Christine goza de voluntad propia y persigue a todos aquellos que la dañan o que intentan separar a su dueño de ella. Las muertes y las situaciones terroríficas se suceden en esta película hasta que los escasos amigos del dueño deciden intervenir de forma activa tras observar el viaje maldito que realiza hacia su propia destrucción como persona.

Por supuesto, como no puede ser de otra forma, hay un final trágico y la destrucción del vehículo implica también la destrucción de su dueño: no puede ser de otra forma. Christine no puede desaparecer sin cobrarse una víctima más.

En mi opinión, Christine está filmada de forma excelente: el binomio Stephen King – John Carpenter funciona perfectamente y logra alcanzar un resultado brillante, cargado de momentos llenos de tensión, de angustia, de incertidumbre y ante todo, desconcertantes: la idea en si de que una maquina tenga voluntad propia y una maldad harto evidente cala de forma profunda en el espectador, que no puede dejar de contemplar esta historia excelentemente trabajada por John Carpenter, uno de los mayores referentes del cine de terror y fantástico de las últimas décadas.

Recomiendo fervientemente que veáis esta película: no os decepcionará. A mi me ha fascinado.

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta esa película! La vi hace muchos años y desde siempre me ha fascinado, es uno de mis trabajos de cine de terror favoritos. Tiene un acabado impecable. Y la evolución de la personalidad (influenciado por la obsesión de Christine) es muy buena también. ¡No esperaba una entrada sobre esta película!

    ResponderEliminar
  2. Claro, me imagino que por el título todo el mundo pensaba que trataría de mi obsesión particular.
    ¡Pues no! Y no he visto la película sólo porque el título me haya recordado a ella ... esto ... ya estoy otra vez. :S
    No había visto la película, pero hace un par de domingos la vi entre las que tenía disponibles y el binomio King-Carpenter me incitó a verla. Me sorprendió gratamente. Una película genial: una historia muy buena dirigida por un artesano.

    ResponderEliminar
  3. Uhm... yo es que me leí la novela antes de ver la peli. Y claro, la literatura suele superar al celuloide en el 90% de las ocasiones.

    Pero vamos, está chula.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. agente_naranja: no me he leído la novela aun. Pero conociendo a Stephen King creo que te puedo dar la razón: todas las adaptaciones cinematográficas de sus libros que he visto han sido inferiores al producto escrito.
    It, La tienda ... no sé: en papel mejor que en pantalla. Ahora tendré que buscar la novela en cuanto acabe con el Año de Horrores sin Nombre.

    ResponderEliminar