miércoles, febrero 14, 2007

Seguridad de Microsoft y alternativas libres

Supongo que a estas alturas ya habréis sabido que Microsoft ha notificado 6 fallos de seguridad en algunos de sus productos. Hoy no os voy a intentar convencer de que os paséis a Linux, porque he advertido que es predicar en el desierto, pero os quiero recomendar algo: no uséis productos de Microsoft sobre Windows. Hay alternativas, y más seguras, a la par que libres (que implica gratuito en estos casos).
Microsoft Office es muy famoso, pero está lleno de fallos de seguridad: podéis usar en su lugar OpenOffice, que es también una suite de ofimática muy completa.
Internet Explorer es el navegador web predeterminado de Windows, pero con sinceridad, es muy poco seguro: varios gobiernos y organismos oficiales han advertido que es mejor no usarlo. Hay alternativas, y muy buenas, incluso superiores: Mozilla Firefox, un navegador web de la Fundación Mozilla, que ya incluía características como las pestañas o solapas desde el principio. Este navegador se puede complementar con gran cantidad de añadidos y extensiones que nos permiten hacer casi de todo: notificadores de cuentas de correo, clientes de IRC (chat), correctores ortográficos, información metereológica ... Además, tiene muchos temas para que podamos cambiar su apariencia.
Outlook es un cliente de correo muy inseguro, pero en su lugar podemos emplear Mozilla Thunderbird, que es un notable cliente libre, que cuenta también con extensiones y temas.
Hay gente que usa el Windows Media Player como reproductor multimedia: yo no lo haría. ¿Un programa que se conecta a Internet cada vez que lo ejecutamos? ¿Por qué? Yo no me fiaría, así que os recomiendo VLC, un completo reproductor multimedia, con gran cantidad de codecs de audio y vídeo ya incluidos, y muy sencillo de manejar.
Estas son unas recomendaciones generales, y espero poder daros algunas opciones más los próximos días: todos estos programas son software libre. Y más seguros que los de Microsoft.

8 comentarios:

  1. Qué razón tienes. Por cierto, cómo leches se configura el thunderbird? Si me dices que como el outlook me quedaré igual que estaba. Nunca lo usé.

    ResponderEliminar
  2. También está MPlayer para Windows.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué cómo se configura el Thunderbird? Eso es algo que pertenece a la vida privada de cada uno y ... xDDDDD
    Depende del tipo de cuenta que quieras configurar: por ejemplo, si quieres configurar una cuenta de GMail tienes una guía de referencia aquí. Tiene hasta capturas de pantalla. ;-)
    Si por ejemplo quieres configurar la cuenta de Yahoo, primero has de activar empleo de POP en tu cuenta, y luego, puedes emplear como referencia las instrucciones para un cliente de Netscape: a mi me valieron para el SeaMonkey, que es una evolución de este y el Thunderbird, al fin y al cabo, también.
    Espero que te sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  4. aloriel: ya lo sé. Además de la gui del proyecto oficial hay varias más, como MPUII, bastante interesantes. Igual que se que está Abiword para Windows. Je,je,je.
    La idea es ir desarrollando en próximas entradas de bitácora el tema, ofreciendo más alternativas y sugerencias a programas de uso común en Windows.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno de VLC es que usa codecs propios, no como otros que pillan los códecs de las librerías del WMP '¬¬ Cuando VLC tenga un soporte correcto para subtitulos externos en películas seré completamente feliz ^^U.

    ResponderEliminar
  6. Así es, Seikken, el VLC usa sus propios codecs, igual que MPlayer o Xine, que tienen interfaces gráficas también para Windows.
    No me digas lo de lo subtitulos: hace unas semanas mi hermano me dijo lo mismo, que no podía ponerle subtitulos a una película que se había bajado :S
    Un placer verte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  7. La idea es ir desarrollando en próximas entradas de bitácora el tema, ofreciendo más alternativas y sugerencias a programas de uso común en Windows.
    ¡Oh! bien, entonces me callo :-)

    ResponderEliminar
  8. Aloriel: no te calles, dame sugerencias, opiniones, aporta experiencias. Al fin y al cabo, siempre habrá algo que se me olvide barajar (sobre todo por mi falta evidente de método).

    ResponderEliminar