jueves, noviembre 16, 2006

NetBSD Live 2007, FreeSBIE 2.0 Beta y Linux Mint: movimiento

Leyendo Distrowatch uno puede estar al corriente acerca de los lanzamientos de las diferentes distribuciones de Linux y sistemas *BSD, por lo que es una lectura que realizo con bastante frecuencia.
Me sirve sobre todo para darme cuenta de la diferencia de opiniones y conceptos que reinan en las comunidades de desarrolladores acerca de lo que ha de contener una distribución. Os pondré un ejemplo: si hace unos días os hablaba de gNewSense, una distribución de Linux basada en Ubuntu y que sólo contiene software libre, ahora os puedo hablar de Linux Mint, también basada en Ubuntu pero que contiene por defecto paquetes propietarios además de software y codecs que pueden suponer una violación de patentes en algunos países. Os enlazo también la noticia de Distrowatch por la que conocí esta distro, dado el problema para acceder a su web.
También a reseñar que el mundo de los *BSD se mueve: no parece que haya tanto moviento como en el caso de Linux, pero es debido a su menor popularidad y difusión. Aun así sus proyectos no están muertos, ni mucho menos.
NetBSD ha lanzado un CD en vivo que, bajo el nombre de NetBSD Live 2007, nos permite disfrutar de las características de un sistema NetBSD sin necesidad de instalarlo en el disco duro, ofreciéndonos una manera de poder conocer este sin arriesgar mucho y con comodidad. Podéis echar un vistazo a unas capturas de pantalla visitando este enlace en Osdir. Si os interesa, podéis obtener la imagen iso del CD vía BitTorrent o compatible empleando este enlace.
FreeSBIE, una distribución CD en vivo basada en FreeBSD, también está logrando avances prometedores en su carrera hacia la versión 2.0: de hecho, han anunciado ya el lanzamiento de una beta de esta, tal y como podemos leer aquí. Para obtener imágenes iso de los CDs con las betas de FreeSBIE 2.0 podemos acudir a este enlace para su descarga vía BitTorrent o compatibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario