lunes, noviembre 20, 2006

Abandono Mandriva 2007

Si, abandono esta distribución de Linux tras haberla instalado un par de días después de su lanzamiento. Los motivos: lo de siempre. Desde que cambiaron el nombre van a peor: Mandriva 2005 era buena, la 2006 fue terrible y esta 2007, pese a un esperanzador comienzo ha acabado hundiéndome la moral.
Lo instale desde uno de los CDs de Mandriva One, CDs en vivo con instalador gráfico, versión escritorio GNOME: use esto porque la imagen iso del DVD de Mandriva 2007 Free no daba muestras de bajar rápidamente. Esta versión de Mandriva One en concreto traía gran cantidad de controladores (propietarios incluso) para muchos dispositivos.
Ahora expongo el problema: GNOME en una computadora con 256 MB de RAM se hace algo pesado y lento, así que decidí instalar el mucho más ligero escritorio Xfce, para variar. No sé aun por qué, pero ni pude configurar el ratón como zurdo ni pude lograr que Thunar, el explorador de ficheros de Xfce fuese míminamente estable: se caía en cuanto se intentaba cualquier operación. Instale Xfce (en versiones beta y RC) tanto vía urpmi desde repositorios oficiales para Mandriva en Internet como compilándolo. Dio igual.
Entonces pensé en aligerar GNOME: sustituí el gnome-terminal por el Terminal de Xfce, el gedit por el mousepad... Busque la ligereza, y sí, estas aplicaciones ligeras tardaban nada en cargar, pero no así el escritorio. :S
La guinda vino con Nautilus y k3b. Si, como Thunar no funcionaba bien busque un explorador de ficheros que me ofreciese lo mismo: vi que Nautilus ya me lo ofrecía, pero Nautilus es muy pesado. Su configuración por defecto tampoco me gustaba: no hallé ninguna forma cómoda y obvia de cambiar su interfaz para dejarla similar al Explorador de Windows, pero más tarde, leyendo los parámetros de este programa encontré la forma, así que preparé un icono lanzador en el escritorio. Salía intuitivo en vez de una pesadilla de ventanas en cascada, pero seguía siendo pesado, por más que intente desactivarle opciones: GNOME no tiene un panel de control que maneje muy a fondo todo, por lo que he podido ver.
K3b me es vital: es el mejor programa para grabar CDs y DVDs en Linux. Lo instale pero ... sorpresa: no pude cambiar los permisos de usuario porque al lanzar el script que genera el cuadro que permite esa acción daba un error. Buscaba un programa que no estaba instalado: kdesu o ksu, no recuerdo muy bien. Recordé que en Mandriva 2006 había logrado arreglar eso modificando el script y que emplease gksu. Aquí no funcionó. Ante la perspectiva de instalarme medio KDE para encontrar el puñetero kdesu (o ksu) pase del tema y me dedique a grabar como usuario root, que no tenía ningún problema con el k3b.
Luego salió Xubuntu Edgy, con un escritorio Xfce que si funciona y que he configurado a mi gusto. Así que estuve cerca de una semana sin arrancar Mandriva 2007. Ayer por la tarde lo hice.
Arrancaron las X, inicié sesión con GNOME desde el GDM y ... si. Monitor en negro. Cara de pánico. Muevo el ratón: segundos más tarde reacciona el monitor y me muestra una ventana de error con un mensaje advirtiéndome de que la configuración del escritorio se ha ido a la mierda. Y en efecto, así es: observo que muchos detalles con respecto del tema que había puesto se habían desvanecido.
Desconcertado por esta incidencia, de naturaleza menor, me dije que era hora de actualizar el sistema. Por supuesto, no lo logré: DrakConf, el centro de control Mandriva, decidió que era hora de que fallase todo el sistema de instalación y gestión de software.
A grandes rasgos, hasta los cojones de menudencias. Desinstalaré Mandriva e instalaré otra distribución más ligera y que espero me rinda mejor.

5 comentarios:

  1. Mandrake siempre ha sido una tocada de huevos --fácil de instalar pero fallando siempre los scripts de configuración que había que tocar siempre a mano y para eso mejor Debian-- pero a partir de convertirse en Mandriva ya se hundieron totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Dios, ¿y qué va a ser del nick spike_mandriva? ¿cambiará a spike_gentooza? :-p

    ResponderEliminar
  3. el cerrajero: el caso es que fue con Aurox y con Mandriva (9.1) con las que descubrí que podía usar un Linux para todo, no sólo para familiarizarme con UNIX y ofimática, sino como sistema de escritorio. Pero lo cierto es que en la serie 10.x ya tuve algún problema desalentador y a partir de la 2006 ya me ha quedado patente que no cuidan todos los escritorios (sólo KDE y GNOME) y que la integración de herramientas entre estos deja que desear.
    Aloriel: me paso a Xubuntu y estudio si incluir Vector o Zenwalk a mi disco duro. El nick de spike_mandriva lo tuve que abandonar por exceso de karma negativo. :S

    ResponderEliminar
  4. Distinguido, yo soy usuario de Mandrake desde la versión 7.0 ( he pasado por todas las intermedias hasta llegar a mi actual sistema 2007.0 ) y no he tenido problemas. Nunca he querido, ni necesitado instalar otras distribuciones, y eso que las he bajado y probado todas. Pero no cambio Mandriva. De hecho he actualizado muchos paquetes a la 2007.1 y tengo funcionando Beryl con un desktop 3D ESPECTACULAR y muy rápido ( bueno tengo un AMD64 X2 de 3800+ ).
    Pero me gustaría saber que hardware estas usando, para poder ayudarte en algo.

    Saludos y no te desanimes con Mandriva, aunque es verdad que KDE es el escritorio favorito para esta distribución.

    ResponderEliminar
  5. Fidosup: llevo usando Linux desde diciembre del 2002 y Mandriva/Mandrake lo comencé a usar en diciembre del 2003, sorprendiéndome su facilidad de uso, su sencillez. Fue con Mandrake 9.1 cuando me hice mandrakero y fue a finales del 2005 con Mandriva 2006 cuando comencé a perder todo mi entusiasmo por esta distribución: fallos, fallos y más fallos. Y no había soluciones en forma de parches. Al final opté por probar otras distros y durante una temporada use la autodenominada "SuperDistro" (si, la Mobutu esa): desde la primavera del 2006 hasta la misma del 2007, fecha en que, harto de la publicidad, me he pasado a Debian.
    He probado la 2007 y la 2007.1 de Mandriva: les he dedicado días y días a intentar solucionar sus errores y dejarlo a mi gusto. Pero no parece posible. Desisto.
    Probaré la siguiente versión de Mandriva, como hago siempre, pero visto lo visto ... no tengo ya mucha fe.
    Y no todo es un problema de hardware: he probado más de una docena de repositorios y canales para urpmi y para smart. No he encontrado ninguno estable y que no falle. No puedo instalar software de forma limpia: normalmente he de realizar varios intentos.
    Aun así, Fidosup, agradezo tu interés y ganas de colaborar. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar