miércoles, agosto 09, 2006

Extensiones del Mozilla Firefox para crear entradas de bitácora en Blogger

Dada mi reciente migración a Blogger, he estado estudiando posibilidades para exprimir la experiencia bitacoril sin tener que depender del editor de entradas que nos ofrece el mismo Blogger vía web.
Dada mi condición de linuxero en el ámbito doméstico, estuve mirando un par de programas clientes que me permitirían enviar entradas nuevas a Blogger. Desde Synaptic, un administrador gráfico de software que viene con Ubuntu, encontré dos:
Gnome Blog me decepciono dada la simplicidad brutal que posee y por un pequeño problema: no me dejaba poner título a las entradas de bitácora.
Entonces probé suerte con BloGTK, mucho mas completo, pero tuve el mismo problema con el título de las entradas: no lo entendía, así que me dedique a investigar un poco por la Red.
Finalmente encontré que el error se debía a que Blogger ahora empleaba Atom y estos clientes de blog no lo soportaban. Desechados para Blogger, aunque por lo visto siguen teniendo soporte completo para otro tipo de blogs como Wordpress. ;-)
Los desinstale (no del todo: quedan por ahí gran cantidad de librerías de dependencias sueltas por mi Xubuntu Dapper), y empece a contemplar otras posibilidades. Como las extensiones del Firefox. Seguro que habría alguna que lo podía hacer. Y en efecto.
Dado que últimamente no lograba obtener nuevas extensiones desde el enlace que viene en la ventana de extensiones del Firefox, busque en esta dirección, desde la que se pueden acceder a más extensiones (menos mal, menos mal ...).
Una búsqueda de la palabra blogger me llevo a encontrarme con dos extensiones apropiadas:
Ambas me permiten crear entradas nuevas de una forma sencilla y cómoda. De hecho, estoy empleando Performancing para crear esta. :-)
De momento, hay cosas que no controlo, como el subir imagenes, pero supongo que con el tiempo, podré hacerlo. Ahí va una captura.


Modo edición normal, edición de fuente, vista previa, almacenamiento del texto: muy completo.
Como podréis observar, ha sido tomada sobre Windows XP Professional: en este momento no dispongo de mi PC con Ubuntu, así que iremos tirando de esto. :-P Me gusta que sólo ocupe la mitad inferior del navegador y sea fácilmente ocultable: es muy práctico si hay que mirar cosas mientras se edita una entrada.
Hablemos ahora de Deepest Sender, la otra extensión. Esta extensión tiene una pantalla inicial que nos permite elegir que perfil de usuario queremos usar o crearnos uno nuevo mediante un cómodo asistente en el que podremos elegir hasta el tipo de blog que usamos (si, se puede usar con MSN Spaces, Wordpress, Bogger, Livejournal ...).



La pantalla de usuario de Deepest Sender nos permite la vista de edición normal, la de edición de la fuente html y una vista previa de lo que hemos editado. Podemos guardar la entrada sin publicarla ni enviarla a blogger, o incluso guardarla como borrador.
Lo único que echo de menos es que funcione la verificación ortográfica (a mi me hace falta).



En definitiva, ambas extensiones son muy completas y las voy a probar a fondo. Todo sea que acabe usando siempre el editor vía web. Je,je,je.

8 comentarios:

  1. Y... ¿No has probado ? No se como se integra con xfce pero con kde es muy cómodo de usar.

    ResponderEliminar
  2. Uhm ... lo probare. Tengo por aquí una vmware con Xubuntu. Veremos que tal va.
    Normalmente prefiero tener aplicaciones que funcionen con GTK, ya que XFce lo usa y se nota en el tiempo de carga.
    Por cierto, ¿cómo has sabido que me mude de bitácora?

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta esa extensión. Habrá que probarla ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora he estado usando la de Performancing, pero ya he encontrado fallos en el formateo de los textos, y en los intentos de reenvio: la firma se añade tantas veces como intentos de reenvio de la entrada de bitácora. xD
    Es decir, si no se envia al primera, la firma empieza a repetirse. xD

    ResponderEliminar
  5. josemaria: he intentado instalar el kblogger. Tiene muchas dependencias de KDE, evidentemente no resueltas: no tengo ni un paquete KDE en este Xubuntu de VMWare.
    A ver si en el PC de casa, como tengo instalado ya el K3B (insustituible), tengo resueltas más dependencias y lo puedo instalar sin necesidad de arrastrar medio KDE.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente hoy ha salido publicada en KDE-Look Kbloggersidebar, una barra de herramientas para Konqueror que usa Kblogger.

    Y en cuanto a como he sabido de tú mudanza... pues es que Internet no es tan grande como nos tratan de hacer creer... ;-)

    ResponderEliminar
  7. Anoche llegue a las 11 a casa y no me puse con el kblogger: supongo que hoy si tendré tiempo. A ver qué tal sale.
    Lo que estoy viendo es que tener KDE o GNOME son todo ventajas, pero es que sólo tengo 256 megas de RAM y noto la ligereza del XFce.

    ResponderEliminar
  8. Lo he intentado con el .deb para Ubuntu, que no ha funcionado por un fallo de dependencias que no he resuelto ni con --force, y luego, compilando, me he estrellado con otro error de dependencias que synaptic no ha sabido resolver.
    Al final no he podido. Pero bueno, al menos lo he intentado.

    ResponderEliminar